| Foto: Getty

COMERCIO ELECTRÓNICO

Transacciones digitales aumentan un 36% en Colombia en 2017

Según un informe del el Observatorio eCommerce, los consumidores prefieren utilizar más las tarjetas de crédito para compras a través comercio electrónico.

5 de abril de 2018

Un informe dado a conocer por el Observatorio eCommerce reveló que durante el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones, con incremento del 36% en comparación con 2016. Además, estas representaron un total de $51,2 billones, un 24% más que el año anterior.

“El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, resalta Victoria Eugenia Virviescas, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La dirigente gremial destaca que es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país, como lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones digitales 2016-2017.

Le sugerimos: Colombia estrena observatorio de comercio electrónico

El reporte concluyó que los consumidores prefieren utilizar más las tarjetas de crédito para compras a través comercio electrónico; en contraprestación, para el recaudo los consumidores utilizan más el débito a cuenta bancaria y la equivalencia de las transacciones digitales frente al PIB es del 5,6%.

El sector financiero representó la mayoría de las transacciones (17%), le siguen Comercio (15%), Gobierno (13%), Tecnología y Comunicaciones (11%), Entretenimiento (9%) y Transporte (9%).

“El recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia cómo las estrategias de Gobierno electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales. Estas representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito”, explica Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC.

Para leer: Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online

Por su parte Luz Miriam Diaz, directora ejecutiva de Renata, destacó la importancia de seguir avanzando decididamente en el desarrollo del Observatorio eCommerce para continuar identificando datos cualitativos y cuantitativos que aporten a la toma de decisiones orientadas a potenciar la economía a través de canales estratégicos como el comercio electrónico.

El estudio e información adicional sobre el Observatorio se puede consultar completo en la página www.observatorioecommerce.com.co.

El Observatorio eCommerce es una alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), presentó el complemento del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, un análisis específico y discriminado de las transacciones de comercio electrónico y recaudo digital, así como la cantidad y el valor total de las mismas para los periodos señalados.

Le puede interesar: Cyberlunes espera superar los $400.000 millones en ventas