Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2019 3:10:00 PM

Producción industrial creció 2,2% en mayo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Andi, la volatilidad de la tasa de cambio y la falta de demanda, costo y suministro de materias primas, fueron algunos de los obstáculos que enfrentaron los empresarios en este mes.

El desempeño de la actividad manufacturera en el país muestra un desempeño favorable, aunque aún tiene un reto: lograr mayores crecimientos. Esta fue la principal conclusión de la Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Andi en la que se reveló que durante los primeros cinco meses del años la producción aumentó 2,2%, las ventas totales 3,0% y las ventas hacia el mercado interno un 2,7%.

A nivel sectorial, la Encuesta también refleja un comportamiento relativamente favorable, ya que la mayoría de actividades registran tasas positivas. “Los resultados en este 2019 muestran que el crecimiento de la industria se ha sostenido de forma permanente. Ahora, el esfuerzo se debe concentrar en tener cifras que lleguen o superen el 4% de crecimiento”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La encuesta también evidencia que en el periodo enero - mayo de 2019, el comercio al por menor creció 5,3% frente al mismo período de 2018, la demanda de energía no regulada de la industria aumenta 2,3% y las exportaciones manufactureras totales un 4% en iguales fechas.

Por otro lado, algunos indicadores presentaron una tendencia menos favorable. Tal es el caso de las exportaciones industriales, que durante este periodo aumentaron un 1,5%, pese a que comenzaron el año creciendo por encima del 7%.

La confianza de los consumidores también tuvo resultados poco positivos. En el mes de junio registró una caída de 6,3%. Según la Andi, el resultado puede estar influenciado en parte por las dificultades en el mercado laboral. “En efecto, la tasa de desempleo se ha mantenido durante todo el año en niveles de dos dígitos situándose en mayo en 10,5%, cuando en 2018 era de 9,7%”, señala el informe.

En cuanto a la capacidad instalada, en mayo el indicador se ubicó en 81,2%, un punto por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2018 y del promedio histórico (76,4%). Por su parte, en mayo el 90,6% de la producción encuestada califica sus pedidos e inventarios como altos o normales, y el 23,0% califica sus inventarios como altos.

Con relación al clima de negocios, la percepción de los empresarios para el mes de mayo presenta una buena dinámica. El 66,4% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, mientras que el 43,6% de los encuestados prevé una mejor situación en el futuro cercano. 

De igual manera, los empresarios informaron sobre sus principales obstáculos para la actividad productiva en el mes de mayo, en el que destacaron la volatilidad de la tasa de cambio, seguido por la falta de demanda, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, e infraestructura inadecuada y altos costos logísticos y contrabando.

Al respecto, en el apartado de preguntas especiales la encuesta consultó a los empresarios colombianos sobre la volatilidad del tipo de cambio y sobre la movilización del transporte de carga terrestre. 

En la primera pregunta aseguraron que debido a la alta volatilidad que ha tenido la tasa de cambio este año, el 63,8% han tomado medidas para afrontar el impacto sobre sus negocios, entre las que se destacan mecanismos de cobertura de riesgo cambiario, aumento de productividad, búsqueda de nuevos mercados internacionales y sustituir materias primas importadas por nacionales. 

En cuanto a la movilización del transporte terrestre de carga, los empresarios señalaron que se han visto afectados por los cierres de vías por derrumbes, restricciones viales, paros y por construcción y mantenimiento de vías. “El impacto sobre las empresas es significativo, si se tiene en cuenta que el 25% de la carga movilizada por vía terrestre ha sido afectada por las anteriores contingencias”, señaló la Andi en el informe. 

Para mitigar el impacto, la principal medida que han tomado los empresarios es tomar vías alternas (46,3%), asumir mayores costos (27,2%) y cambiar o programar los horarios y fechas de entrega (25%).

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.