Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/17/2016 11:01:00 AM

En los primeros nueve meses de 2016 la producción industrial creció 4,4%

Una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), explica que la producción y ventas manufactureras siguen mostrando buenos resultados en lo corrido del año. En los primeros nueve meses del año la producción industrial ha crecido 4,4%.

Según resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, en el periodo enero-septiembre 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción industrial aumentó 4,4% y las ventas totales 3,8%.

Si se especifica por sectores, se concluye que la refinación de petróleo ha sido la principal jalonadora de la industria, con un crecimiento en los nueve primeros meses del año de 20,8%, seguido por los productos químicos (6,4%) y las bebidas (4,4%).

Por el contrario, en sectores como el automotriz y del hierro y acero, el comportamiento ha sido negativo.

Comportamiento producción industrial (enero-septiembre 2016)

Fuente: Andi

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en septiembre de 2016 se situó en 78,1%. Según la Andi, este es nivel muy superior al observado hace un año (73,5%) y lo corrido del 2016. Este indicador se ubica por encima del promedio histórico, mostrando recuperación luego de un bajo desempeño.

Clima de negocios y obstáculos para la actividad productiva

En septiembre, el 67,1% de los empresarios encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, un nivel similar al observado en el mismo mes del 2015.

No obstante, los empresarios perciben que los mayores obstáculos están relacionados con tipo de cambio, costos y falta de demanda.

Fuente: Andi

Proyectos de inversión en 2017

Los proyectos de inversión productiva que adelantan para el 2017 los empresarios también hacen parte de la encuesta. El 47,7% de los empresarios encuestados ya están desarrollando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva para el próximo año; por el contrario, 47,1% de los encuestados no desarrollará proyectos de inversión el próximo año y 5,2% afirma que los proyectos se encuentran aplazados

“Seguimos insistiendo en la importancia que el resultado final del proyecto que se va a discutir en el Congreso sea una reforma tributaria estructural cuyo principal enfoque esté en alcanzar un sistema amigable para el crecimiento económico y la inversión, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señaló la encuesta.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.