Foto: 123RF | Foto: Andrés Viola

ECONOMÍA

Economía colombiana creció 2%, el peor dato en 7 años

En el segundo trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2% con respecto al mismo periodo de 2015. Este es el menor crecimiento trimestral de los últimos 7 años, según anunció hoy el Dane.

29 de agosto de 2016

En el segundo trimestre la economía colombiana creció 2%. Este dato es menor al registrado durante el primer trimestre del año (2,5%). De hecho, es el menor crecimiento trimestral desde hace 7 años, cuando en el tercer trimestre de 2009 el dato se ubicó en 1,3%.

Lo anterior representa que durante el primer semestre del año el incremento fue de 2,3% con relación al mismo periodo del año anterior.

De los sectores económicos cabe destacar el buen desempeño de la industria manufacturera y los establecimientos financieros, los cuales han tenido un crecimiento anual de 6% y 4,6% respectivamente.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 19 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8% y elaboración de bebidas con 14,2%”.

Por el contrario, el sector con menor desempeño en el segundo trimestre del año fue el de explotación de minas y canteras, el cual disminuyó en 7,1% con relación al mismo trimestre del año anterior.

El comportamiento de la minería obedeció principalmente  a la diminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11%.

Además de la minería los sectores de la agricultura y de suministro de electricidad, gas y agua también tuvieron crecimientos negativos de 0,1% y 0,8% respectivamente.

(%) Crecimiento del PIB por sector económico (II trimestre 2016)

Fuente: Dane

6 de las 9 ramas se mantuvieron en terreno positivo y tan solo 3 de ellas crecieron por encima de la economía nacional.

De acuerdo con la información disponible para el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento del PIB en algunos de los países se caracterizó por las siguientes variaciones:

Comportamiento del PIB en otros países (II trimestre 2016)

Fuente: Dane

Según estos datos, el crecimiento de Colombia estuvo por encima del crecimiento de países como EEUU (1,2%) y Chile (1,3%) y por debajo de Perú (3,7%), quien continúa reflejando un buen desempeño en la región.