| 11/25/2016 10:46:00 AM

Economía colombiana creció por debajo del 2% en los primeros 9 meses de 2016

En el tercer trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,2% con respecto al mismo periodo de 2015, según anunció hoy el Dane. Este es el menor crecimiento desde el segundo trimestre de 2009.

En el tercer trimestre la economía colombiana creció 1,2%. Este es el crecimiento trimestral más bajo del año.

De hecho, es el menor crecimiento trimestral desde el 2009, cuando en el segundo trimestre de dicho año el dato se ubicó en 1,2%.

En lo que va corrido del 2016 (enero – septiembre) el crecimiento ha sido de 1,9%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre, se vio influenciado por la caída en los sectores de la minería, el agro y el transporte principalmente.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, anunció que el comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó, como ya se ha venido mencionando, por el impacto del paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica.

Además, “los resultados de este trimestre se presentan en un contexto de moderación del comercio internacional”, anunció el Dane.

Lea también: Analistas esperan que la inflación cierre en 5,7% este año y en 4,3% el 2017

Por otro lado, cabe destacar el buen desempeño de la construcción, los establecimientos financieros y la industria manufacturera, los cuales han tenido un crecimiento anual de 5,8%,  3,9% y 2% respectivamente.

El desempeño de la construcción se explicó por el crecimiento de las edificaciones, que fue de 11% y de las obras civiles que fue de 1,9%.

Por su parte, el crecimiento de los establecimientos financieros y seguros se debe a la variación positiva de la intermediación financiera con 7,2% y servicios inmobiliarios con 3,4%.

(%) Crecimiento del PIB por sector económico (III trimestre 2016)

Fuente: Dane, elaboración Dinero

6 de las 9 ramas se mantuvieron en terreno positivo y 4 de ellas crecieron por encima de la economía nacional.

De acuerdo con la información disponible para el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento del PIB en algunos de los países se caracterizó por las siguientes variaciones:

Comportamiento del PIB en otros países (II trimestre 2016)

Fuente: Dane

Según estos datos, el crecimiento de Colombia estuvo por encima del crecimiento de países como EEUU (1,5%) y Chile (1,5%) y por debajo de Perú (4,4%), quien continúa reflejando uno de los mejores desempeños en la región y de México (2%).

Lea también: Las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en Colombia y el mundo en 2017

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.