Crecen las compras de los colombianos. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Colombianos sí salieron de shopping

Las compras en octubre crecieron más de lo esperado, registrando un crecimiento contra el mismo mes del año anterior de 11.55%.

14 de noviembre de 2013

Durante el mes de octubre los colombianos  compraron $36.4 billones, $4.3 billones más que octubre del año pasado. En donde los grupos de alimentos y cultura han mostrado una dinámica importante y de gran aporte al crecimiento.

Así lo señala la investigación realizada por Raddar, mostrando que el efectivo muestra una desaceleración o crecimiento más lento con relación a su dinámica de meses anteriores, mientras que los hogares presentan una mejor dinámica en sus compras por tarjeta de crédito.

El hogar colombiano, aunque con mayor deuda, muestra buena liquidez, pues cada vez “debe más y paga menos” en cuotas con relación a lo que gana, $12.900 por cada millón.

Según el estudio, aunque la tasa de tarjeta crédito ha mostrado una tendencia a la baja, la tasa de crédito de consumo ha cambiado esta tendencia. Esto con un comportamiento relativamente similar con la tasa hipotecaria aunque con un incremento marginal.

Dado el comportamiento de las tasas, no se observa un cambio importante en la cartera hipotecaria más si se ve un cambio positivo significativo para el mes de octubre en la cartera de consumo y en la cartera total de los hogares.

Aun así los hogares mantienen un incremento sostenido en sus pasivos pero con un impacto cada vez menor sobre su gasto, puesto que cada vez es menos el valor que paga mensualmente un colombiano sobre lo que gana.

Lo que se observa con claridad, según la investigación de Raddar, es una liquidez aún menor que en los años pasados pero más alta con relación al mes de septiembre, que fue del 16,09%. Dado lo anterior, el comportamiento de este octubre con relación a los anteriores fue muy bueno. Inclusive es el mejor de los últimos 7 años en su crecimiento con respecto a septiembre.

En la misma medida, en términos anuales es el mejor crecimiento que se ha observado, superado únicamente por el periodo de febrero de 2011.

Este crecimiento viene con un flujo mayor de las compras con tarjeta de crédito, lo que no se observaba desde abril de 2013, en donde el crecimiento de las compras con tarjeta de crédito explicó la dinámica de las compras.

En términos de inflación, el consumidor colombiano observó uno de los octubres con el crecimiento más bajo en precios visto históricamente. Lo que al parecer hizo que el consumidor reaccionara de manera positiva con un crecimiento en compras mayor de lo esperado.

Esta reducción en precios tan importante se observó de manera particular en el grupo de alimentos, grupo que aportó un 34% del crecimiento y que creció un 2.12% respectivamente. Además de esto, vestuario, cultura y transporte presentaron crecimientos significativos y de gran aporte.

En términos anuales salud y educación crecen significativamente en precios mientras que alimentos crecen en precios de manera más lenta que vestuario y cultura. Aún así cultura crece 6 puntos por encima del crecimiento promedio y aporta un 14% del crecimiento total. Más de 3.5 veces su peso en las compras totales.

Dentro de esto se observa que los no durables y los servicios están tomando parte muy activa dentro de la generación del crecimiento.

Pasto y Villavicencio siguen siendo las ciudades de mejor dinámica en términos anuales dado principalmente por el comportamiento de su nivel de precios. Mientras los consumidores de estas ciudades son hoy altamente sensibles a cambios en precios, el bogotano está reaccionando de manera no tan sensible pues estos crecen al 2.23% y sus compras a un 12.39%.