Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop | Foto: Cortesía

Economía

Crecen ahorros de colombianos en las cooperativas

Los depósitos de ahorro en las cooperativas con actividad financiera aumentaron en 4,7% durante los tres primeros meses del año. La cartera de créditos alcanzó los $8,36 billones.

5 de junio de 2012

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) reveló que las 194 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, obtuvieron un repunte en materia de depósitos de ahorro del 4,7% en los primeros tres meses del año.

Para Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop, se aprecia claramente un cambio de tendencia que viene ligado a la política monetaria actual, pues ya se observa un leve deterioro en indicadores de calidad y una disminución en ritmos de crecimiento de la colocación.

A su juicio, esto es normal en periodos de incremento en las tasas de interés. Aunque recientemente el Banco de la República ha decidido mantener su tasa de interés, el incremento en un año ha sido de 225 puntos básicos.

El informe publicado por el gremio muestra un crecimiento de la cartera de créditos del 18,7%, cerrando el trimestre con $8,36 billones.

El crecimiento de este rubro, que representa el 85% de los activos de las cooperativas, estuvo explicado principalmente por el comportamiento de los créditos de consumo, los cuales son el 75,45% del total de créditos.

El indicador de calidad de la cartera para las cooperativas se ubica en el 3.03%, un nivel bajo que es mejor al registrado por el sistema financiero en su conjunto para el mismo corte, el cual fue del 3.84%.

La cartera de consumo cierra el trimestre con un saldo de $6.3 billones, y tiene una participación en el sistema financiero del 10.37%; vivienda cierra con $368 mil millones, y representa el 2.27% del total de cartera de vivienda del sistema financiero nacional.

Microcréditos, en auge

En el caso del microcrédito, se observa una evolución anual del 35,88%, cerrando con un saldo de $501 mil millones y representando el 8,23% del microcrédito otorgado por el sistema financiero colombiano.

La cartera comercial cooperativa, liderada por las colocaciones de Coopcentral, cierra el trimestre con $1.2 billones y un crecimiento nominal anual del 33.29%. La participación de la cartera comercial cooperativa sobre la del sistema financiero es del 1.01%.

El informe muestra que para el sector cooperativo el primer trimestre significó una estabilización en la tendencia creciente que se presentaba desde el año 2010 en cuanto al margen financiero.

Lo anterior, según el documento, debido a que el escenario de altas tasas de interés generalmente implica una reducción en los márgenes de intermediación, ya que los periodos de ajuste de tasas afectan primero el pasivo de las entidades, sacrificando margen de operación.