Crean nuevo Comité de Garantías en Colombia para luchar contra coronavirus | Foto: Juan Carlos Sierra

COVID-19

Así funcionará el Comité de Garantías para enfrentar la covid-19

El Gobierno Nacional emitió un decreto por medio del cual crea el Comité de Garantías para enfrentar la covid-19 con el objetivo de evaluar y fortalecer el patrimonio del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

5 de junio de 2020

El Comité también tendrá como función diseñar, implementar y realizar seguimiento y control de las líneas de crédito creadas para personas naturales o jurídicas que hayan sufrido efectos adversos en su actividad económica por la pandemia del coronavirus.

Esta entidad respaldará su participación como fiador o garante de toda clase de operaciones activas de las instituciones financieras u otras instituciones que realicen operaciones de crédito con personas naturales o jurídicas que hayan sufrido efectos adversos en su actividad económica por la pandemia del coronavirus”, dice el decreto que creó el Comité. 

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, al tres de junio las diferentes líneas definidas por el Fondo Nacional de Garantías han canalizado 54.546 créditos atendiendo el segmento de la mediana, pequeña y microempresa por $2,96 billones.

El Comité podrá servir como garante de emisiones de bonos u otros títulos de inversión que tengan por objeto obtener recursos con destino a las personas beneficiadas con las líneas del crédito del FNG.

También definirá las características de las garantías de las operaciones de reafianzamiento y otros instrumentos como el porcentaje máximo de cobertura, el monto máximo de créditos garantizados por deudor, los sectores prioritarios a los cuales dichas garantías e instrumentos deben estar dirigidos, entre otros.

“Las entidades públicas que hagan parte del Comité de Garantías están obligadas a suministrar los datos y la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente terceros países que sea solicitada por el Fondo Nacional de Garantías, relacionada con los riesgos que puedan afectar su operación, así como documentos relacionados, que contribuyan al cumplimiento de su objeto”, agrega el documento.

Vale mencionar que el FNG deberá estará obligado a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, circulación restringida y confidencialidad de la información que reciba por parte de otras entidades. 

El Comité de Garantías estará integrado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y los demás integrantes que sean definidos por la cartera de Hacienda.