Juan Carlos Camelo explica los resultados del nuevo informe "Sabana Centro Cómo Vamos". | Foto: Cortesía

REGIONES

Cada día se crean 11 empresas en la Sabana de Bogotá

En la zona Sabana Centro, muchos indicadores empresariales viene registrando buenos resultados, lo que podría mostrar una tendencia favorable en la dinámica económica de esta región.

30 de octubre de 2018

Así se concluye del nuevo informe del observatorio “Sabana Centro Cómo Vamos”, que fue presentado este martes en las instalaciones de la Universidad de la Sabana en su sede de Chía. De acuerdo con la información suministrada, al cierre de 2017 en la provincia Sabana Centro había 25.735 matrículas activas de empresas, “lo que representa un incremento del 19,2% respecto a 2016 (21.598)”.

Esto significa un total de 4.137 empresas nuevas, 11 por día en esta región que comprende 11 municipios entre los que se encuentran Chía, Cajicá, Zipaquirá y Sopó.

Lea también: Universidad de la Sabana invertirá $200.000 millones en infraestructura

Principalmente, las empresas que están radicadas allí pertenecen a los sectores de comercio al por mayor y al por menor (34,8%), industria (11,7%), alojamiento y servicios de comida (10,7%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (7,5%).

Esta tendencia de crecimiento en la actividad productiva y empresarial coincide con la mayor dinámica en general de la zona.

De acuerdo con Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos y director de Proyección Social de la Universidad de la Sabana, el potencial económico de la región queda en evidencia por la creación de nuevas empresas y el traslado de enormes industrias a la zona.

“Hay una gran proporción de empresas unipersonales lo que pone en evidencia un movimiento importante en el emprendimiento; pero también grandes inversiones se han trasladado y en eso hay una dinámica sistemática. Creemos que eso es bien importante”, destacó el experto.

Para Camelo, otro aspecto por destacar es que en materia de competitividad también se están dando importantes avances, según lo medido por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivias (Cepec) de la Universidad del Rosario. Según él, la provincia Sabana Centro se destaca dentro de las 15 que tiene el departamento, pues es la de mejor desempeño y la primera en 7 de los 10 factores que miden los indicadores de competitividad.

Los once municipios de la provincia incluyen 506.654 habitantes, según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto representa un crecimiento de 6,3% entre 2014 y 2017.

Según el informe, “los municipios con el mayor número de habitantes a 2017 son Chía (132.691), Zipaquirá (126.409) y Cajicá (59.198), en donde está radicado un poco más del 60% del total de la población de Sabana Centro. Así mismo, 50,7% eran mujeres y el 49,3% hombres, y el 66,7% del total se encuentra en edades productivas (15 – 64 años)”.

Lea también: Mario Hernández incursiona en la construcción con un hotel 5 estrellas en Chía

Estos indicadores muestran un enorme potencial productivo para la región, pues están por encima del promedio nacional, donde la pirámide poblacional ha tenido cambios importantes.

El informe destaca que actualmente la mayor parte de la población se encuentra en las zonas urbanas de esta región (68,2%), mientras que 31,8% habita en zonas rurales.

A esto se suma que los indicadores educativos también vienen creciendo. Las estadísticas muestran que el total de matrículas en educación superior se incrementó 27,6% en el período entre 2014 y 2017, pues pasó de 24.857 matriculados a 31.722 en establecimientos de educación superior.

“Para 2017, 63,6% se encontraba matriculado en el nivel universitario, seguido de 24,8% en nivel tecnológico, 5,6% tanto en los niveles de especialización como de maestría, y el 1,2% en otros niveles”, señala el informe.

Se trata de una mezcla de factores que hacen de esta zona, una con alto potencial de crecimiento. El incremento en la actividad productiva por el número de unidades creadas, la mayor cantidad de población y la interesante tendencia en materia de formación superior son un coctel positivo.

Recientemente se ha registrado una actividad importante en materia de construcción de vivienda y de centros comerciales, con la inauguración, entre otros del proyecto Fontanar.

Sin lugar a dudas, esto también genera enormes desafíos de desarrollo. Para Camelo, por esta razón es necesario trabajar en planificación de la infraestructura de servicio y conectividad que garantice que las tendencias positivas no se vuelvan un problema en aspectos como movilidad o acceso a servicios públicos.

El desafío no es solo local sino regional. Hay que trabajar en la promoción de mecanismos de gobernanza conjunta para sacar adelante los megaproyectos necesarios para abastecer de servicios e infraestructura que ya hoy son insuficientes. Se deben diseñar planes de ordenamiento regionales para que haya planeación sistémica entre los 11 municipios que conforman esta provincia”, destacó Camelo.

Lea también: ¿Se convertirá Bogotá en una “Ciudad Río”?

Todos estos factores muestran que la región se está convirtiendo en un eje de dinamismo productivo. Obviamente es necesario implementar estrategia para impedir que el proceso se ralentice o detenga. Ese es el desafío.