Transporte

Costos del transporte deben revisarse

Colombia debe enfocar sus esfuerzos en mejorar sus condiciones logísticas y de infraestructura. Es crítico el desmonte de la tabla de fletes que desincentiva la existencia de un sector de transporte de carga de talla mundial, asegura el Informe del Consejo Privado de Competitividad.

11 de noviembre de 2010

En la presentación del Informe de Competitividad 2010, la Alta Consejera para la Competitividad, Catalina Crane, dijo que además de los esfuerzos que se deben ejecturar en infraestructura, una de las metas para mejorar la competitividad de la industria en el país, es la de revisar la metodología en que se fijan los costos de transporte.

"Que el costo de transportar un producto este basado solamente en el peso, crea muchos desequilibrios en los costos de la industria. Terminan volviéndose un estorbo para la competitividad", comentó Crane.

La alta consejera comentó que si bien los aranceles podrían ser un costo que afecte la competitividad, tienen por detrás un sentido y unos criterios claros para ser fijados. En ese sentido, el informe de competitividad propone desmontar la tabla de fletes, de tal manera que sea posible la contratación libre entre los transportadores y los usuarios.

En caso de realizarse el desmonte, la herramienta para referenciar los costos del transporte de carga, sería el Índice de Costos de Transporte de Carga (ITCT) que publica el Dane de manera periódica.

El informe destaca, que para complementar y agilizar esta medida es necesario mejorar la administración comercial de las empresas de transporte que administren flota y fortalecer las relaciones entre empresarios, usuarios e inversionistas.

En ese sentido, para mejorar la competitividad propone que se fije un plazo para los camiones con el fin de ayudar a los pequeños transportadores en la etapa de transición. La alta Consejera para la Competitividad, aseguró que además, se debe diseñar una política de transporte intermodal que soporte el uso de diferentes modos de transporte para abaratar el transporte de carga. Por otra parte, se debe fortalecer la política de concesiones de largo plazo del país, incluyendo la creación de una entidad de regulación autónoma para el sector

Por su parte, la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, dijo que "es crítico el desmonte de la tabla de fletes que desincentiva la existencia de un sector de transporte de carga de talla mundial como el que necesitamos".