Si se tiene en cuenta que el costo del cemento gris para los edificadores creció 11,16% en 12 meses, es posible la demanda de este insumo se pueda ver comprometida en el futuro de seguir aumentando su valor y desacelerando su producción.

Vivienda

¿Qué pueden decirnos los costos de construcción de vivienda sobre este mercado?

En los últimos doce meses se han incrementado constantemente, en especial los materiales. Algunos indicadores específicos pueden arrojar luz sobre lo que podría pasar con la vivienda.

23 de noviembre de 2015

Los costos de construcción de vivienda (ICCV) aumentaron 0,28% en octubre alcanzando 4,99% en 12 meses siendo la variación más grande desde abril de 2012.

A lo largo del año, el crecimiento de los costos totales prácticamente se ha duplicado, en especial los materiales para la construcción. Por su lado, la maquinaria y equipo que venía estabilizándose está retornando al crecimiento. La mano de obra se mantiene ligéramanete estable en especial desde mayo.

El que construir vivienda sea más costoso parece no estar limitando el área licenciada para este tipo de edificaciones. Solo en septiembre aumentó 50,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque en 12 meses el área para vivienda ha crecido 6,2% ha empujado significativamente el crecimiento de toda el área de la construcción. Para casas ha aumentado 15% y para apartamentos 3% durante el mismo periodo.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Sin embargo, los materiales realmente están empujando el costo de la construcción. De las 84 categorías de materiales solo 2 (clósets y lubricantes) han disminuido de precio en los últimos 12 meses. Y efectivamente los grupos de materiales con mayores incrementos pertenecen a los importados como ascensores, sistemas de aire acondicionado, equipos de presión y soldaduras.

Tanto para la vivienda de interés social (VIS), como la unifamiliar y la multifamiliar los costos se han elevado prácticamente en las mismas proporciones.
No obstante el área aprobada para la construcción de VIS es casi 3 veces menor que la no VIS y esta última ha crecido 7,4% en el año corrido hasta septiembre, mientras que la VIS lo hizo al 3%.

Por otro lado, uno de los indicadores que va de la mano con el crecimiento de la construcción es el cemento gris. Tanto su producción como sus despachos continúan aumentando pero mucho más lentamente que hace un año.

Lea también: Leves incrementos en los precios estarían motivando el crecimiento de la industria

En septiembre su producción creció 5,1% menor al de 2014 que fue de 6,9%. En 12 meses ha aumentado apenas 5,7% cuando el año anterior el resultado fue de 11,6%. Para los despachos los resultados fueron 6,9% y 11% respectivamente en 12 meses.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Si se tiene en cuenta que el costo del cemento gris para los edificadores creció 11,16% en 12 meses, es posible que la demanda de este insumo se pueda ver comprometida en el futuro de seguir aumentando su valor y desacelerando su producción.

Por el momento el comportamiento del dólar y el de las importaciones, (las compras de bienes intermedios y materiales para la construcción descendieron 24,4% en septiembre incrementando su caída), parece afectar la tendencia de la vivienda y aunque las expectativas de la construcción del mercado de vivienda van muy de la mano con los programas del gobierno para incentivar su demanda, los costos de producción podrían condicionar futuros pronósticos de crecimiento.