La producción industrial, principal actividad económica regional, evidenció crecimiento durante el trimestre, estos resultados fueron impulsados en buena medida por las empresas relacionadas con la fabricación de químicos básicos. | Foto: Cortesía Puerto de Barranquilla.

Economías regionales

Industria impulsó economía de la Costa

La región Caribe registró un balance positivo en el tercer trimestre de 2014. Los buenos resultados obtenidos en las actividades industriales, de comercio tanto externo como interno, construcción, transporte aéreo y sistema financiero impulsaron este comportamiento.

17 de diciembre de 2014

Señala el informe de economías regionales del Banco de la República que el turismo se mantuvo estable, mientras la minería y el sector pecuario presentaron resultados negativos. El buen ambiente económico impulsó el empleo regional.

La producción industrial, principal actividad económica regional, evidenció crecimiento durante el trimestre, estos resultados fueron impulsados en buena medida por las empresas relacionadas con la fabricación de químicos básicos. Podría considerarse, que la actividad de la construcción fue la que obtuvo el mejor desempeño. Medido por el metraje aprobado, el sector creció 62,7%, atribuido en gran parte al aumentó del 179,1% de este indicador en el Atlántico, donde los destinos residenciales (VIS y no VIS) y comercio tuvieron la mayor incidencia.

Por su parte, la actividad inmobiliaria, en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, aumentó resultado del incremento en la venta de vivienda nueva, principalmente de tipo VIS. Cartagena se mantiene como la ciudad con el índice de costos de construcción de vivienda más alto de la región, ubicándose por encima de Santa Marta y Barranquilla.

Otra de las actividades de importancia en la región es el comercio, la cual tuvo buen desempeño destacándose la comercialización de vehículos nuevos (16,5%). El aumento en el índice de confianza de los consumidores en Barranquilla muestra la buena dinámica de la demanda.

El transporte por vía aérea registró un aumento anual tanto en el número de pasajeros como en la carga movilizada. En ambos casos el movimiento internacional tuvo una mayor dinámica de crecimiento que el nacional. Por su parte, el turismo mostró estabilidad, aunque se destacan los porcentajes de ocupación de San Andres y Barranquilla que se ubicaron por encima del nacional.

La minería, presentó una leve caída resultado de la ligera contracción en la producción de carbón y aún mayor en la de níquel. La ganadería evidenció una disminución en el sacrificio de ganado vacuno, mientras que la producción de carne de cerdo así como el sacrificio porcino se incrementó.

Finalmente, los indicadores del mercado laboral muestran una reducción en la tasa de desempleo de 0,4 puntos porcentuales, encontrándose tres ciudades (Cartagena, Montería y Barranquilla), entre las cinco ciudades con la tasa más baja del país.