Sector de sosméticos se prepara para quintuplicar su tamaño. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Cosméticos se preparan para el TLC con Corea

La industria trabaja para ser más competitiva en la reducción de costos y en estrategias para agilizar la producción.

1 de diciembre de 2012

En el marco del Cuarto Comité de Cooperación Industrial Corea – Colombia se creó el Consejo Empresarial Colombo Coreano.

El propósito es la promoción la inversión extranjera directa, el comercio, la cooperación técnica y la transferencia de tecnología entre ambos países, para beneficiar a seis sectores de la economía.

El primer sector en favorecerse fue el de cosmético y productos de aseo, integrado al Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante la firma de un memorando de entendimiento que facilitará el intercambio de conocimiento e información, así como la asistencia técnica y los programas de capacitación, entre otras acciones.

Se espera que el convenio se haga extensivo a otros como autopartes y vehículos, sistema moda, software y tecnologías de la información, tercerización de procesos de servicios, así como a energía eléctrica y servicios conexos.

El Gobierno se ha puesto la meta de quintuplicar el tamaño del sector hasta llegar a producir, al menos, US$15,4 mil millones, y multiplicar sus exportaciones siete veces hasta llegar a vender en los mercados externos el 27% de su producción.

En los próximos años, Colombia tendrá acceso sin aranceles a los mercados de Latinoamérica, Norteamérica, Unión Europea, Efta y Corea con los TLC´s negociados. El primero de ellos es el de mayor crecimiento en el mundo.

En el 2032, Colombia espera ser reconocida como un líder mundial en producción y exportación de cosméticos, productos de aseo del hogar y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales, según el viceministro Carlos de Hart.