"Odio usar a China como una herramienta para hablar de la relación comercial Estados Unidos-Colombia, pero no puedo evitar destacar que hoy China es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos", dijo Silva.

Comercio Exterior

Corta extensión de Atpdea golpea relaciones comerciales con EU

El Senado extendió solamente por seis semanas las preferencias arancelarias para Colombia, que vencen el 31 de diciembre, y no por un año y medio como lo había aprobado la Cámara de Representantes del país del norte.

23 de diciembre de 2010

La versión de la cámara alta reduce sustancialmente la aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, la cual extendía hasta mediados del 2012 el programa de preferencias arancelarias a esos tres países como una alternativa a la producción y tráfico de drogas.

El Senado aprobó en voto oral los beneficios andinos como parte de una legislación que extendió, también por seis semanas, la asistencia a trabajadores estadounidenses desempleados debido a la llegada de importaciones baratas y a la transferencia de puestos de trabajo fuera de Estados Unidos. La cámara baja también la aprobó y la envió al presidente Barack Obama para su firma.

El senador demócrata Max Baucus, presidente del comité financiero de la cámara alta, dijo que las preferencias arancelarias "son especialmente urgentes para Colombia, donde las inundaciones han afectado a dos millones de personas y causado el peor desastre natural en la historia de la nación".

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo estar "decepcionado" de que el Senado no haya extendido los beneficios durante 18 meses como lo hizo la cámara baja, pero señaló que la extensión "mantendrá el comercio ininterrumpido durante las semanas claves para los distribuidores de flores antes del Día de San Valentín".

Las exportaciones de flores a Estados Unidos representan una importante fuente de ingresos para Colombia. El embajador Gabriel Silva dijo en un comunicado que confía "en que el próximo Congreso retome las discusiones y apruebe por un mayor plazo este programa".

El programa, llamado Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), permitió que en el 2009 Estados Unidos importara cerca de 9.700 millones de dólares, 57% de los cuales provinieron de Colombia.

Bolivia era inicialmente parte del pacto, pero el gobierno del presidente Barack Obama puso punto final a las ventajas comerciales para ese país por lo que calificó como falta de cooperación en la lucha antidrogas.

El programa fue creado en 1991 para ayudar a los países andinos a generar empleo en zonas rurales y desactivar la dependencia de los cultivos de coca.

 

“Esta prórroga es realmente la más corta que hemos tenido; seis semanas pues nos sirven sino para solucionar problemas puntuales, por ejemplo, el de la fecha de San Valentín para las flores, pero para solicitar pedidos en firme para confecciones, para poner las plantas a funcionar en productos que requieren más tiempo para su producción final, para hacer inversiones, no sirve.  Vamos a tener hacia al 15 de febrero a nuestro Embajador con el reto de poder darle al Atpdea un horizonte más estable. Tan largo para que se preserven los pedidos y tan corto para que el Congreso no se olvide del Tratado de Libre Comercio, que es realmente el reto que tenemos en este primer semestre y ver si hay alguna posibilidad de poner en un nuevo Congreso, en una nueva Cámara de Representantes con mayoría republicana el TLC en la agenda”, señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. 
 

Dinero.com, AP