Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Esteban Vega

GOBIERNO

Colombia suspenderá la Regla Fiscal en 2020 y 2021 por coronavirus

La recomendación del Comité de poner en 'stand-by' este mecanismo, que limita el gasto del Ejecutivo, es resultado de la magnitud del choque macroeconómico actual en la economía internacional y el país. La última palabra la tiene el Confis.

15 de junio de 2020

Este lunes, desde las 3 de la tarde se reunió el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que tenía como objetivo evaluar la ampliación del déficit fiscal del país para este año. 

"Efectivamente se va a usar la cláusula de suspensión, pero es importante enfatizar que es en un contexto de acompañamiento cercano del Comité y con un plan muy claro para volver a activarla (la Regla Fiscal) en 2022", dijo una fuente del ministerio de Hacienda a Dinero. 

En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), de acuerdo con lo establecido por la ley de la Regla Fiscal. El anuncio se haría oficial este martes y aplicaría tanto para 2020 como 2021.

Le recomendamos leer: Universidad de Los Andes, la mejor en Ciencia Política y Relaciones Exteriores

El Comité, por unanimidad, dio concepto favorable a utilizar este mecanismo contenido en el artículo 11 de la Ley de la Regla Fiscal.  

El concepto se basa en el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal desde 2022.  

Por tal razón, el Gobierno se comprometió a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años. 

Lea también: Rappi entra en el negocio de los conciertos y videos en ‘streaming

Vale recordar que el Gobierno proyectaba que el PIB del país iba a mostrar una contracción del 5,5% en 2020, razón por la cual el déficit recomendado por el Comité ya había sido ampliado a 6,1% del PIB.  

No obstante, el impacto del recaudo y una caída del crecimiento económico más pronunciada serían los factores para que el endeudamiento de la Nación aumente por encima de lo pronosticado antes de la pandemia.

Sobre el tema, Fitch Ratings cree que la diferencia entre ingresos y gastos de Colombia en 2020 será de 7% del PIB debido al gasto que ha hecho el Gobierno para atender la pandemia. 

Le puede interesar: Fenalco desmiente que comercios subieron precios por el primer día sin IVA

Cabe recordar que antes de la crisis del coronavirus, Colombia tenía como objetivo llegar a un déficit fiscal de 2,2% del PIB en 2020. Analistas estimaban que el Gobierno buscara ampliar el déficit porque el impacto de la pandemia en el recaudo va a ser mayor al proyectado en un principio.

De acuerdo con cifras de la Dian, el recaudo tributario en Colombia disminuirá entre $20 billones y $24 billones durante 2020, aunque en un principio se proyectaba que la caída del recaudo fuera de $15 billones.