Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 5:27:00 PM

FMI: Creación de empleos será fundamental para recuperación económica

La economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo este miércoles que una de las recomendaciones que hace la entidad para los gobiernos del mundo es impulsar la creación de empleos para garantizar la recuperación económica, una vez superada la pandemia.

La recuperación económica debe estar enfocada en la creación de empleos que se perdieron durante la pandemia. Una posibilidad podría ser el incremento del gasto público en infraestructura, eso históricamente ha creado empleos”, dijo Gopinath.

Otra de las alternativas propuestas por la economista para reactivar el empleo, una vez superada la pandemia, es la de el reentrenamiento de las “personas de baja habilidad” hacia sectores que generen más demanda de mano de obra.

Lea también: FMI, recortar el gasto público muy pronto podría afectar la recuperación

Según el FMI, cuando pase la pandemia del coronavirus, los países van a necesitar más medidas sociales que ayuden a incrementar la equidad y a disminuir la pobreza.

“Los países van a necesitar redes de seguridad mucho más fuertes para brindar equidad y luchar contra la pobreza. Hay que seguir trabajando en sectores como el cuidado de la salud, la educación y los seguros”, dijo Gita Gopinath.

Algunos de los riesgos que ve el FMI para la recuperación económica son la incertidumbre en la evolución de la pandemia y el deterioro de las condiciones fiscales que pueden enfrentar varios países, en especial los emergentes. 

“Las tensiones geopolíticas y las consecuencias de la caída de la actividad económica mundial también pueden afectar el desempeño mundial durante los próximos años”, dijo.

El FMI recomienda a los gobiernos implementar políticas públicas que ayuden a mantener los “medios de vida” de las personas.

Lea también: FMI cambia pronóstico del PIB mundial a -4,9% en 2020

“La política fiscal es esencial si en verdad se da soporte a la gente. La política adecuada es imponer estímulos para proteger los empleos y ayudar a los que lo necesitan en el corto plazo, pero de igual manera empezar a comunicar para llegar a una consolidación fiscal en el mediano plazo”, explicó Gopinath.

Finalizó afirmando que los gobiernos deben apoyar los sistemas de salud de sus respectivos países, ayudar a las personas de bajos recursos, ayudar al sistema financiero y empezar a implementar políticas de “recuperación verde”.

“Esta es la oportunidad para que los gobiernos implementen políticas de desarrollo verde y de mayor desarrollo tecnológico y digital”, concluyó.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.