| Foto: Archivo particular

TRANSPORTE

Gobierno evalúa fondo adicional para financiar obras

Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, liderada por la Vicepresidente, revisó con Mintransporte y funcionarios del Minhacienda y DNP, balance y hoja de ruta para lo que resta del 2020, de cara a la reactivación.

21 de abril de 2020

La Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, que lidera la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, analizó hoy el plan que busca adaptar el sector a las nuevas condiciones fiscales a raíz de la covid-19.

En sesión de la Comisión, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte Ángela Orozco; el director de Crédito Público, César Arias; el subdirector de presupuesto del Minhacienda, Juan Francisco Arboleda; y el subdirector del DNP, Daniel Gómez, evaluaron proyecciones, escenarios y alternativas.

De acuerdo con la Vicepresidente, “el sector de infraestructura será uno de los principales motores de recuperación de la economía colombiana, no solo por los encadenamientos asociados, sino porque su desarrollo mejora la competitividad, y la conexión consumo-producción entre regiones. En el país, por cada peso invertido en infraestructura, se generan $1,7 en el PIB nacional de ese año (Fuente: FDN). Estos $1,7 se distribuyen principalmente en los sectores construcción, manufactura y comercio”, dijo Ramírez.

En la próxima Comisión Intersectorial se prevé analizar la intervención de vías terciarias, que podrían generar hasta 1.300 empleos rurales y más de 70.000 empleos a través de las concesiones viales, fundamentales en medio de la crisis derivada de la pandemia.

La Vicepresidente se refirió a la necesidad de crear un fondo de fuentes alternativas de pago, como contingencia por los problemas de financiación pública y privada, que ha generado la emergencia actual. “Este es uno de los capítulos de la recomendación de los expertos y hoy cobra más relevancia que nunca, porque con estas nuevas fuentes, podremos financiar obras que se queden por fuera, debido a la falta de recursos. En este momento, se requiere un patrimonio autónomo que agregue las fuentes de pago a desarrollar”, señaló. Se analizaron fuentes de pago como valor Residual, titularización de peajes del Invías y valorización.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda por su parte, expusieron la situación actual del sector transporte en términos de cupo fiscal y cupo de gasto de las entidades, y el sector transporte identificó los programas y proyectos que requiere dejar financiados y ejecutados en el cuatrienio mencionando para cada iniciativa: (impacto en población, cumplimiento de PND, cumplimiento de mesas paro, cumplimiento de talleres Construyendo País, generación de empleos y aporte a reactivación económica), flujos de necesidades de recursos 2021-2022 y/o vigencias futuras, así como sus respectivos ajustes de cronograma de trabajo.

A las Asociaciones Público-Privadas con recursos públicos en estado avanzado de estructuración, que conforman uno de los principales temas de infraestructura, se les pondrá el acelerador en este 2020. Así lo ratificaron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Destacaron parte de ellos, como el Canal del Dique, la APP Río Magdalena, Buga Buenaventura, Villeta Guaduas, ALO Sur, Puerto Salgar – Barranca, Barranca - San Roque.