Coronavirus: Efectos en la economía mundial

CORONAVIRUS

Así va el golpe económico del Coronavirus

Cada vez son más las afectaciones económicas que deja el virus que se empezó a expandir desde China y que ha cobrado la vida de más de 900 personas . Expertos estiman que los efectos ya serían más devastadores que los de la guerra comercial.

10 de febrero de 2020

El último año no fue el mejor para China. El gigante asiático reportó su crecimiento más bajo en los últimos 30 años(6,1%). La caída en las exportaciones y un decrecimiento importante en la demanda interna habrían sido los responsables.

ESPECIALES SEMANA CORONAVIRUS (COVID-19):

Sin duda, la aparición del Coronavirus es un agravante que podría acentuar más este comportamiento negativo, incluso, un análisis de bloomberg anticipa una caída en el crecimiento de 0,5%. Esto  siempre y cuando el virus sea contenido antes del mes de marzo.

Los efectos se han dado principalmente por las medidas de prevención que ha impuesto el gobierno chino para contener la expansión de la enfermedad. Los límites a la movilidad de las personas y la falta de demanda de bienes y servicios han causado un golpe importante.

Pero quizá, una de los factores más graves ha sido la falta de mano de obra en las industrias, pues China es uno de los mayores proveedores de componentes y materias primas a nivel mundial.

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas. Nissan anunció que detendrá temporalmente las operaciones en una de sus plantas de Japón, pues están teniendo dificultades para obtener los suministros y componentes que provienen de China. Pero no ha sido la única: Ford tuvo que tomar la misma determinación en dos de sus plantas que se encuentran en las ciudades de Chongqing y Hangzhou, en China.

Tesla, Peugeot, General Motors, BMW y Volkswagen, quienes también detuvieron su producción en varias plantas ubicadas en China, han mostrado su intención de retomar operaciones a mediado de mes. Sin embargo aún no es claro lo que pasará con el suministro ya que varias marcas han mostrado su preocupación por la eventual falta de de componentes que podría darse en un mes en las plantas europeas.

La industria de los celulares también se ha visto afectada por la disminución de la producción. Xiaomi, Apple y Huawei ya han mostrado preocupación por una eventual falta de componentes. 

Apple ya dio a conocer que cerraría sus tiendas físicas y oficinas en China como medida preventiva. Sin embargo, los efectos podrían ser mayores, pues  expertos en el tema han asegurado que la propagación del virus y la falta de una cura podrían retrasar los planes de lanzamiento de la nueva generación de los iPhone en el mundo. 

Según medios internacionales, se espera que las principales marcas chinas reduzcan sus envíos en el mundo hasta en un 5%, lo que sería una situación relevante,pues China produce siete de cada diez smartphones que funcionan en el mundo.

En los mercados mundiales también se han evidenciado repercusiones. Varios de los índices accionarios más importantes han mostrado desvalorizaciones. El Dow Jones Mini bajó 0,07% d/d, el Euro Stoxx 50 disminuyó 0,13% , y el Nikkei 225 cerró a la baja 0,04%. 

Por otro lado, el precio de crudo también ha caído  tanto en la referencia Brent y como en la WTI las cuales bajaron 0,13%  y 0,08%, ubicándose US$54,40 por barril y US$50,28 por barril respectivamente. El nivel más bajo en un año, esto principalmente porque China es el principal comprador de petróleo a nivel mundial y en los últimos días ha bajado su consumo de manera considerable.

Finalmente, en Latinoamérica los países que podrán ser golpeados por los efectos negativos del Coronavirus son Brasil, Perú y Chile, que son uno de los mayores exportadores tanto de alimentos como de commodities hacia China.