Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia. | Foto: Pilar Mejía

REACTIVACIÓN EMPRESARIAL

Gobierno creará Comisión de Alto Nivel para reactivación empresarial

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes la creación de una Comisión de Alto Nivel para la reactivación del sector empresarial del país en medio de la coyuntura causada por la pandemia de la covid-19.

28 de agosto de 2020

“Hoy, también, quiero dejar anunciada la creación de un grupo de alto nivel, donde está el sector público y el sector privado, para la reactivación empresarial”, dijo el primer mandatario en la clausura del 5° Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la 76ª Asamblea de Afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).  

De acuerdo con Duque, este grupo escuchará las propuestas e ideas y construirá una hoja de ruta para la reactivación. A su vez, el mandatario ya dio instrucciones a su equipo de Gobierno para habilitar líneas de crédito con garantías.  

Lea también: Países en desarrollo podrían perder diez años de avance en reducción de pobreza

“De cara a esta nueva etapa, que empieza a partir del 1 de septiembre, y reconociendo que vamos a extender el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta el mes de diciembre, también, habilitar las líneas de crédito con garantías, ojalá entre el 80% y el 90%, para que lo que antes era protección de nómina, también pueda mutar y transformarse hacia capital de trabajo”, dijo el presidente 

Además, aseguró que, a través de bonos, se habilitarán líneas de garantías cercanas al 70% o superiores para integrar las medidas de salvamento, ayuda, protección y estímulo con el desarrollo del mercado de capitales.  

La idea, según el jefe de Estado, es llegar de manera directa al pequeño y mediano empresario, sobre todo al pequeño y al micro, a través de mecanismos especializados con Bancóldex.  

Le recomendamos leer: Banco de la República aumentó las reservas de oro de Colombia

El primer mandatario invitó a los empresarios a trabajar juntos por el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022 

El plan de reactivación económica y social prevé inversiones por $100 billones y la generación de un millón de empleos directos e indirectos, y buscará superar los efectos de la pandemia por la covid-19 y fortalecer el sector salud.  

De otra parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el compromiso del tejido empresarial para la recuperación de la economía colombiana con el apoyo del gobierno y los consumidores, así lo hizo saber en el cierre del Quinto Congreso Empresarial Colombiano. 

Le puede interesar: EPM en “riesgo extremo”, según su propia Dirección de Riesgos

En su discurso, Mac Master recordó que hace exactamente un año el país caminaba por una senda de crecimiento positivo, pero la pandemia dio vida a una crisis sin precedentes que afectó el PIB, la creación de empleos y el desarrollo productivo del país.