Fitch advierte de posible salida de capitales en Colombia por coronavirus

MACROECONOMÍA

Fitch advierte posible salida de capitales en Colombia por coronavirus

La calificadora de riesgo Fitch Ratings publicó un documento en el que asegura que la alta presencia de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda local hace a Colombia vulnerable a una salida repentina de flujos de capital, cuando la volatilidad es alta.

25 de junio de 2020

“Un alto nivel de participación de no residentes en los mercados locales puede hacer que los países sean vulnerables a las salidas repentinas de cartera, cuando la aversión al riesgo y la volatilidad financiera internacional son altas”, dice el documento de Fitch.

Según cálculos de Fitch, en 2019, el 38,8% de la deuda de Colombia se encontraba en moneda extranjera, cifra superior a la de otros países como Chile, donde la deuda en moneda extranjera era del 23,4% y México donde era 17,8%.

Lea también: Fitch, Colombia necesita una nueva reforma tributaria estructural 

En Latinoamérica, Paraguay es el país que más porcentaje de la deuda tenía en moneda extranjera en 2019 con 85,8%, seguido por Argentina con 80,4% y República Dominicana con 74,4%.

La calificadora resaltó que la participación de inversionistas no residentes ha aumentado en Chile, Colombia y Perú en los últimos años, lo cual ha sido beneficioso para distintos mercados de la región.

“Un mejor acceso de los inversores extranjeros para comprar directamente deuda en moneda local ha impulsado la liquidez de los instrumentos en moneda local y, en algunos casos, ha ayudado a extender la curva de rendimiento en moneda local y reducir los costos de endeudamiento a largo plazo”, dice el documento.

Sin embargo, Fitch cree que una alta dependencia de los flujos de capital provenientes de inversionistas extranjeros puede ser perjudicial para las economías en momentos en los que se presenta una alta volatilidad en los mercados, como ahora. 

Lea también: Fitch, economía colombiana puede caer 10% en segundo trimestre de 2020

“Algunos soberanos, como Argentina y Ecuador, siguieron siendo altamente dependientes de los préstamos externos y enfrentaron un grave estrés de liquidez cuando las condiciones del mercado se volvieron contra ellos, lo que condujo a incumplimientos de pagos”, dijo Fitch.

Para Fitch, la composición de las carteras de deuda soberana de América Latina seguirá siendo importante para los perfiles de crédito soberanos de los distintos países de la región.

El documento finaliza afirmando que la crisis y la respuesta fiscal están exacerbando las presiones sobre las finanzas públicas en la región, que fue el principal impulsor de las rebajas soberanas y las perspectivas negativas en los últimos años. 

“Los países están utilizando diversas fuentes de financiamiento para financiar sus crecientes déficits, incluidos los mercados internacionales de capital, los préstamos multilaterales y los fondos de estabilización de recursos internos”, concluyó.