| 10/17/2017 5:18:00 PM

Federación Nacional de Cafeteros acogió propuestas para innovar en recolección de café

Al cierre la convocatoria global “CoffeepickINN” para innovar en la recolección de café en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros recibió un total de 64 propuestas, procedentes de 15 países.

La convocatoria pública, de acuerdo con información de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tuvo como objetivo identificar propuestas innovadoras, provenientes de grupos de emprendedores, investigadores y/o empresas, que, mediante innovaciones creativas, científicas o tecnológicas, hagan más eficiente la recolección selectiva del grano en Colombia.

Con 40 propuestas, Colombia fue el país que más respondió a la convocatoria, que contó con el apoyo de la organización Connect Bogotá-Región, experta en facilitar procesos de innovación abierta, emprendimiento y transferencia de tecnología.

También se registraron propuestas desde Brasil (5), Estados Unidos (2), Israel (2), Perú, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, India y Nueva Zelanda (con una propuesta cada uno).

Lea también: Producción de café colombiano creció 19% en septiembre

Según la FNC, el 59% de las propuestas registradas procede de investigadores, 32% de emprendedores (startups) y 9% de empresarios. Por tipo de solución, destacan las herramientas (47%), las relacionadas con datos (15%), el internet de las cosas (14%) y los robots (11%).

Los proponentes debían tomar en cuenta las condiciones específicas del entorno colombiano y las diferentes causas del problema, incluidos factores tecnológicos, agronómicos, humanos y económicos.

Entre tanto, según la FNC, cuentan con una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) para invertir en el desarrollo de las soluciones y su implementación en Colombia mediante el emprendimiento de negocios rentables y escalables, o mediante el establecimiento de alianzas o convenios de asociación.

Etapa de revisión, selección y negociación

Con este importante insumo de las propuestas recibidas, la FNC buscará decantarlas e identificar las posibles mejores soluciones a implementar para la rentabilidad de los productores colombianos.

En esta etapa de revisión, selección y negociación de las mejores soluciones, los proponentes seleccionados y la FNC definirán la titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual asociados a la implementación de la propuesta.

Puede interesarle: Ingresos operacionales de Juan Valdez Café subieron 16% a junio de 2017

Las soluciones podían estar parcialmente desarrolladas en otra industria o estar en proceso de investigación, por esta razón, la federación animó a los proponentes a adaptarlas para que respondieran al reto planteado.

Proyecciones para el café colombiano 

"La producción va a ser muy similar a la del año pasado", entre 14,2 y 14,5 millones de sacos, indicó el gerente de la FNC, Roberto Vélez.

Colombia, el tercer productor del grano del mundo por detrás de Brasil y Vietnam, produjo 14,23 millones de sacos de café de 60 kilos en 2016, un 0,4% más que los 14,17 millones de 2015.

Lea también: El primer Foro Mundial de productores de café se celebrará en Colombia

La FNC preveía terminar el año pasado con una producción de 14,5 millones de sacos, la más alta en las últimas dos décadas. Pero la cosecha se vio afectada por el fenómeno de El Niño.

Vélez advirtió que en la siembra de este año tendrán repercusión los efectos de La Niña.

Cabe recordar que la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional tienen la meta de producir 20 millones de sacos en 2020, para lo que Colombia, principal productor de café de calidad, necesita aumentar su productividad de los actuales 18 sacos por hectárea a 22 sacos.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.