Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

Comercio

¿Conviene un acuerdo comercial con China?

Los dos países acordaron iniciar un estudio de factibilidad para un eventual pacto comercial que ayude a disminuir el fuerte desbalance que existe en el intercambio bilateral en favor del país asiático.

4 de octubre de 2012

Aunque Colombia multiplicó sus exportaciones a China desde 30 millones de dólares en 2002 hasta 1.990 millones en 2011, sus importaciones desde la segunda economía del mundo sumaron 8.176 millones el año pasado.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo al término de un foro bilateral que su país podría incrementar sus ventas a China, actualmente concentrada en el petróleo y el ferroníquel, a productos como carne, lácteos, chocolates, azúcar, pulpa de frutas y biocombustibles.

Su homólogo chino, Chenn Deming, señaló que su Gobierno sigue con atención la brecha en el saldo comercial con Colombia. "El Gobierno chino da atención al déficit de comercio de la parte de Colombia en el comercio bilateral, queremos desarrollar nuestro comercio y aumentar nuestras importaciones de los productos a colombianos a través de las negociaciones de un acuerdo comercial", declaró.

"Y también queremos aumentar nuestra inversión", agregó durante el Foro Empresarial Oportunidades de Comercio e Inversión con China que se realizó en Bogotá.

El país  tiene actualmente tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Suiza, Corea del Sur, Chile, México, Perú y Venezuela. Además, tiene previsto la firma de un pacto con la Unión Europea, mientras negocia otros con Costa Rica, Japón, Panamá, Turquía, Israel y aspira a hacerlo con Australia.

El año pasado, Colombia registró un crecimiento económico del 5,9 por ciento en el 2011, año en que registró un superávit comercial de 4.955 millones de dólares, producto de exportaciones por 56.953 millones e importaciones por 51.998 millones, de acuerdo con cifras del Gobierno.