El Presidente Juan Manuel Santos destacó la solidez de la economía colombiana gracias a la disciplina fiscal. "En medio de un mundo en llamas no podemos sentirnos tranquilos, pero sí debemos observar con satisfacción los buenos indicadores de nuestro país y de nuestro sector privado", expresó ante los comisionistas de bolsa reunidos en Cartagena. | Foto: SIG

Gobierno

“Convertir esta crisis internacional en una oportunidad”: Santos

El presidente, Juan Manuel Santos aseguró que a diferencia de lo que sucedió en el 2008, el país está listo para enfrentar un vendaval financiero mundial, e incluso mucho mejor que buena parte del mundo para la crisis e incluso sacar provecho de ello.

12 de agosto de 2011

En la clausura del Congreso de Asobolsa en Cartagena el Primer Mandatario indicó que si la economía avanza al nivel que va y con las políticas gubernamentales se puede sacar provecho y encontrar oportunidades.

“A veces sentimos que el mundo está al revés, pues las mayores economías se encuentran en estados crítico, con indicadores que bien podrían recibir cualquier mercado emergente en la década de los ochenta”, dijo.

Santos señaló que en medio de la convulsión internacional, éste puede ser un momento para que mercados como el colombiano encuentre oportunidades y cosechen recompensas de lo que se aprendió en crisis anteriores con buenas practicas.

“Éste es un momento de prudencia y humildad pues no existen paradigma seguros con los que se pueda analizar lo que hoy ocurre”, agregó.

México y Brasil buscan unirse al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)
“También mencioné en aquellas oportunidad el proyecto de integración de las bolsas de Colombia, México y Perú. Y hoy vemos que no sólo el Mercado Integrado Latinoamericano está funcionando, sino que otras bolsas como las de Brasil y México están interesadas en unirse”, aseveró el Jefe de Estado.

Destacó que la unión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú sirvió para que los gobiernos crearan otras alianzas y demostraran la integración de las mismas.

“De alguna forma, esa integración (de bolsas) que iniciaron ustedes con el Mila, ese primer paso bursátil, nos sirvió de inspiración a los gobiernos para ir más allá, y hoy tenemos una Alianza para el Pacífico vigente entre Chile, Perú, México y Colombia, orientada a los mercados del Asia-Pacífico”, adujo.

El Presidente afirmó que el avance que representa el Mila es un gran paso, pero se debe persistir y pensar en más ideas, en nuevos negocios.

“Estos nuevos negocios requieren más inversión, así como una mayor integración exige alcanzar y cumplir con estándares más exigentes. A esos objetivos debemos dirigirnos en un trabajo armónico de la bolsa, las firmas comisionistas y su asociación con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera”, concluyó.

 “Somos una de las 10 economías claves en el mundo”
El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Ex Im Bank incluyó a Colombia en un selecto grupo de  países con grandes oportunidades económicas y su crecimiento será más rápido que el resto.

El Jefe de Estado dijo que en este grupo elegido por la banca internacional, Colombia comparte un cupo con Brasil, México, India, China, Indonesia, Vietnam, Turquía, Nigeria y Sudáfrica, lo que abre enormes posibilidades para que el país aumente a mayor  ritmo su Producto Interno Bruto, PIB.

Santos reiteró que  el proyecto de venta del 10% adicional de Ecopetrol se hará en tramos durante cuatro años con el fin de usar esos recursos para financiar proyectos de infraestructura. 

“Lo cierto es que los colombianos, que hasta hace algunos años venían en el mercado accionario como un asunto esotérico de especialistas, cada vez más confían en la bolsa, en los comisionistas, en las empresas y en el país”, dijo.