Financiera

Liquidación obliga a cierre de contratos

Las pólizas expedidas por la compañía Seguros Cóndor S.A., quedan sin efecto. Las entidades afectadas podrán reclamar primas no devengadas.

24 de enero de 2014

Cóndor S.A., Compañía de Seguros Generales fue una de las entidades que fueron intervenidas por el Gobierno Nacional durante el año anterior.

La empresa otorgaba varios servicios a entidades del Estado que ahora mantienen una incertidumbre por las pólizas adquiridas.

La Superintendencia Financiera de Colombia explicó que uno de los efectos de la medida de liquidación forzosa administrativa ordenada es la terminación automática de los contratos de seguro vigentes, celebrados por la compañía.

La terminación automática del contrato de seguro antes de la finalización de su vigencia da lugar a la devolución de la prima no devengada a favor del tomador (contratista).

En este escenario, el tomador (contratista) podrá reclamar el valor correspondiente a la prima no devengada en los términos a los que se hace referencia en el numeral 7 del presente documento.

Para el caso de Seguros Cóndor, todos los contratos de seguro distintos a seguro de cumplimiento terminarán automáticamente al vencimiento de un plazo de dos meses contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que ordena la liquidación.

Por su parte, para los seguros de cumplimiento, el plazo para la terminación automática de los mismos ha sido ampliado a seis meses por la Superintendencia Financiera de Colombia de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la resolución de liquidación de la aseguradora.

Vale la pena aclarar que de acuerdo con el literal d) del artículo 117 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero arriba mencionado, estos plazos son improrrogables.

En virtud de la adopción de la medida de liquidación forzosa administrativa la Superintendencia Financiera de Colombia aclaró que no asumió la representación legal de Seguros Cóndor.

De igual forma, no tiene la calidad de liquidador de Seguros Cóndor y ya no es una entidad vigilada por esta superintendencia.

La dirección y representación legal de Seguros Cóndor se encuentra ahora en cabeza del liquidador designado para el efecto por Fogafín, entonces corresponde a esta entidad el seguimiento de la actividad del liquidador que para este caso fue nombrado Mauricio Castro Forero.