| Foto: Prensa Senado

REFORMA LABORAL

Por qué Uribe retiró la propuesta de contratación por horas para jóvenes

El senador Álvaro Uribe Vélez tomó la decisión de retirar la propuesta de flexibilidad laboral que buscaba que están estudiando los jóvenes pudieran ser contratados por horas. ¿Por qué?

27 de noviembre de 2019

Este tema de flexibilidad laboral particularmente ha sido uno de los puntos en los que las centrales obreras han sentado su voz de protesta, pues consideran que es una manera de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

La iniciativa contemplaba que los jóvenes en edades entre los 18 y 28 años podrían ser contratados por horas, días o semanas, siempre y cuando estos estuvieran estudiando. El proyecto del Centro Democrático también incluía a las mujeres mayores de 57 años y a los hombres mayores de 62. En cuanto al pago de seguridad social de este tipo de contratación estipulaba que los jóvenes serían liquidados teniendo en cuenta la proporción del tiempo laborado y no podía ser inferior al valor equivalente a una hora de salario mínimo.

Gremios como Fenalco ya habían manifestado que estaban de acuerdo con la contratación por horas. Jaime Alberto Cabal presidente del gremio de los comerciantes indicó que es fundamental reglamentar este tipo de contratación pues “hoy en Colombia el trabajo por horas es una realidad, pero es un trabajo informal que no goza de las correspondientes prestaciones sociales, que no tiene un ordenamiento para que pueda ser mucho más eficiente y productivo”, puntualizó.

El Gobierno ya había mostrado su apoyo a este tipo de contrato, de hecho, la ministra de Trabajo Alicia Arango había mencionado que en una eventual reforma laboral este tipo de iniciativas serían la prioridad, pues constituyen una herramienta eficaz para combatir la informalidad, que ronda por el 60%. Así mismo, considera que la medida puede fortalecer el empleo en el campo, donde la tasa de informalidad es superior al 80%.

Sin duda, es necesario replantear la manera en que se contrata en Colombia ya que este tipo de medidas buscan subsanar un problema estructural del mercado laboral que se ve reflejado en una tasa de desempleo nacional se superior al 10% y que no muestra señales de recuperación. Factores como la aparición de  nuevas formas de trabajo como Rappi, Uber, Cabify, DiDi y Airbnb que son algunos ejemplos de cómo un mercado laboral disruptivo está poniendo en jaque las bases bajo las cuales fueron concebidos los sistemas de salud y pensión actual.

Esta medida de relación laboral por horas hacía parte de lo que el expresidente Uribe denominó una ‘economía fraterna’, que también incluye ideas como la reducción de las horas laborales de 48 a 45 horas, esto con el objetivo de que los trabajadores puedan destinar más tiempo al ocio y al tiempo en familia. El senador considera que es algo necesario, teniendo en cuenta que según un estudio de la Ocde el país ocupa el último lugar en esta materia que es un pilar fundamental del índice de calidad de vida.

Según el Centro Democrático a el senador tomó está decisió  porque al interior de la comisión séptima del senado hubo errores de interpretación, y es por eso buscará primero "consensuar con todas las bancadas". sin embargo, desde muchos sectores consideran que las recientes protestas promovidas por los estudiantes y las centrales obreras han logrado minar la agenda que maneja el gobierno y su bancada en materia laboral.

Independientemente de los motivos,el ejecutivo va tener una tarea difícil en esta materia pues los promotores de paro han insistido no estar de acuerdo con ningún tipo de reforma en este sentido.