Contratos laborales en Colombia disminuyeron 7,9% en junio. | Foto: AP

DESEMPLEO

Contratos laborales en Colombia disminuyeron 7,9% en junio

El número de relaciones laborales de dependencia (por contrato) totalizó 8,3 millones en junio pasado, lo que representó una caída del 7,9% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando sumó 9,1 millones, informó este martes el Dane.

18 de agosto de 2020

“Según la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), en junio de 2020, el número de puestos de trabajo dependientes fue 8,3 millones, 7,9% menos que en el mismo mes del año anterior (9,1 millones). El número de puestos de trabajo independientes fue 2 millones, 12,9% menos que en junio de 2019 (2,3 millones)”, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Durante el sexto mes del año, el 5,8% de los puestos de trabajo dependientes presentó novedad de ingreso, frente al 4,4% y al 3,5% registrados en mayo y abril de 2020, respectivamente. 

Lea también: Aislamiento causó el 25% del desempleo en Colombia

En cuanto a los puestos de trabajo independientes, el 4,8% de estos registró novedad de ingreso en junio de 2020, en comparación con el 3,5% y el 3,9% presentados en mayo y abril del mismo año, respectivamente”, dijo el Dane.

Una relación laboral dependiente es aquella en la que el trabajador tiene un contrato definido con una empresa y posee como tal un salario estipulado, mientras que la independiente es la que ejerce una persona sin un contrato laboral definido.

De acuerdo con el Dane, el 4% de los puestos de trabajo dependientes presentaron suspensión de contrato en junio de 2020, mientras que en el mismo mes de 2019 dicho porcentaje fue 1,9%.

El mercado laboral colombiano ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y por las medidas de aislamiento implementadas por parte del Gobierno nacional. 

Lea también: Flexibilización laboral, clave para reducir el desempleo y la informalidad

Según el más reciente dato del Dane, en junio, el desempleo se ubicó en 19,8% (un año atrás era de 9,4%), la tasa de ocupación bajó a 46,1% (en 2019 era de 57,5%) y la tasa global de participación fue de 57,4% (en junio del año pasado era de 63,5%).

De acuerdo con un documento elaborado por investigadores del Banco de la República, el aislamiento obligatorio en Colombia explica el 25% del incremento del desempleo, el resto es consecuencia de la pandemia y su efecto en las empresas.