ECONOMÍA

Contracción monetaria sin éxito

Banrepúplica no logró contraer la expansión monetaria que se generó por el vencimiento de TES. Las tesorerías se quedaron con $3,2 billones más de liquidez.

22 de agosto de 2008

El Banco de la República recogió hoy viernes apenas $370.000 millones de los $4,5 billones que se pagaron por títulos de tesorería TES que vencían el 22 de agosto. Este resultado posiblemente generará una mayor volatilidad en la tasa de interés interbancaria la próxima semana.

Según lo dio a conocer el Banco de la República, se esperaba que el vencimiento de los TES generara una emisión de $3,5 billones, por cuanto $1 billón de las tesorerías en las entidades públicas volvería a colocarse en nuevos títulos y no saldría al mercado.

La expansión monetaria de $3,5 billones debería ser contraída por lo menos en $3 billones, con depósitos remunerados en el Banco de la República. La tasa de interés que ofrecía el emisor para hoy parecía muy atractiva por cuanto su precio se establecería por subasta.

Frente a estas expectativas, el resultado de hoy parece dejar al mercado extraordinariamente líquido, una semana antes de cerrar el mes. A través de las subastas tan solo se alcanzo a contraer $370.000 millones en depósitos a 7 y 14 días.

El Banco abrió la primera subasta a las 9:00 AM y cerró la última a las 12:45 PM ofreciendo depósitos remunerados a 7, 14, 30, 60 y 90 días.

Como informó el Comité de Intervención Monetaria y Cambiaria, los montos de las subastas fueron definidos de forma que las tasas de interés de corto plazo del mercado se mantuvieran en línea con las tasas de interés de intervención del Banco de la República.

El Banco de la Republica continuará la subastas la próxima semana para reducir la expansión, y algo del dinero regresará al Banco Central por cuanto hay previsto un pago de impuestos grande, con lo que se puede esperar una mayor volatilidad en la tasa interbancaria que la observada esta semana.