| Foto: Getty Images

LATINOAMÉRICA

Contracción del PIB en América Latina será la más grande desde 1930

En América Latina y el Caribe, la pandemia del coronavirus generará una contracción de la actividad económica del 5,3% en 2020 América Latina y el Caribe, la más grande desde la década de 1930, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

6 de julio de 2020

La Cepal también estima que la pandemia de la covid-19 tendrá fuertes repercusiones en el trabajo, la pobreza y la desigualdad.

La entidad, además, prevé que la tasa de desempleo se ubicaría en alrededor de 11,5%. Además, pronostica que la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año anterior.

La Comisión, señala que “la política fiscal se convierte en una herramienta fundamental para que los países y la comunidad internacional impulsen medidas precisas y oportunas que permitan contener la crisis”.

Lea También: Empresarios de la Alianza del Pacífico presentan impacto de la pandemia

Además, añade, “a corto plazo, la política fiscal debe tener como una de sus prioridades garantizar que el sector de la salud cuente con los recursos necesarios para combatir la pandemia”. 

La Cepal también indica que los países de la región han presentado paquetes de medidas fiscales de magnitudes importantes enfocados en incrementar los aportes al sector salud, transferencias a poblaciones vulnerables, fortalecimiento de los programas sociales existentes, medidas para la protección de los ingresos laborales. El apoyo a las empresas ha sido a través de créditos, garantías estatales y medidas de alivio tributario.

Sin embargo, la Cepal asegura que estos esfuerzos "tienen lugar en un entorno macroeconómico poco favorable y altamente incierto" por “un limitado espacio fiscal, como consecuencia de déficits persistentes y del aumento de la deuda pública en los años anteriores a la crisis”, así como por la reducción en los ingresos fiscales por la caída en la actividad económica, por el aumento en el gasto publico para atender la pandemia.

Lea También: Proyectos de infraestructura 4G en Colombia tienen un avance del 42%

“Ante este complicado panorama, los países de la región deben encontrar fórmulas para financiar adecuadamente los paquetes de medidas necesarios para hacer frente a la crisis”, señala la Cepal.

La Cepal en el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020 indica que para potenciar las acciones de emergencia se requerirá que los países cuenten con acceso a mecanismos adecuados de financiamiento.

Finalmente: "prevé que, en la medida que se logre superar la crisis sanitaria, serán necesarias rondas adicionales de iniciativas fiscales para proporcionar un impulso a la reactivación económica y responder a las crecientes demandas sociales".