El Ministro Iragorri explicó que frecuentemente sostienen reuniones con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los productores, para hacerle frente a este flagelo que empobrece a los productores campesinos. | Foto: Archivo Semana

País

Gobierno crea grupo elite contra el contrabando

A partir de mañana Colombia y Ecuador definirán otras políticas de acción contra este flagelo.

14 de diciembre de 2014

El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con los productores de cebolla del departamento de Boyacá, para recuperar el precio del producto, el cual se ha visto afectado por el contrabando que ingresa a través de la frontera con Ecuador.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que creará grupos élite para perseguir el contrabando, tal como se hizo con el narcotráfico.

El Mandatario visitó el municipio boyacense de Tibasosa, donde se reunió con productores agrícolas y lanzó el programa Agroágil del Banco Agrario, y advirtió que "el contrabando es una plaga que está afectando cada vez más, no solo a los productores de cebolla, sino a todos los productores en Colombia".

El Presidente indicó además que le planteará el tema al Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con quien sostendrá un encuentro de Jefes de Estado el próximo lunes.

A su turno el Ministro Iragorri explicó que frecuentemente sostiene reuniones con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los productores, para hacerle frente a este flagelo que empobrece a los productores campesinos.

"Vamos a implementar un sistema de control especial en la frontera con Ecuador y sacaremos próximamente una resolución con la DIAN para el control específico de cebolla, que está llegando de contrabando desde Ecuador", dijo el Ministro Iragorri.

Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria aseveró que los compromisos con los campesinos se están cumpliendo con las herramientas dispuestas por el Fondo de Solidaridad Agropecuaria.

"Refinanciaremos los créditos de los productores que sembraron cebolla y tomate, y se les ampliará el plazo en la próxima cosecha. Para enero haremos una inversión exclusiva para ellos por valor de 20 mil millones de pesos, para controlar y recuperar el precio", concluyó Iragorri Valencia.