El Roskilde Bank, rescatado por el banco de Dinamarca. Signo de los problemas de la economía danesa.

INTERNACIONAL

Contagio europeo

El banco central de Dinamarca salió al rescate de la entidad privada Roskilde Bank. El país escandinavo es la primera economía europea en caer en recesión.

25 de agosto de 2008

COPENHAGUE - El banco central de Dinamarca reveló el lunes que debió salir al rescate de la entidad privada Roskilde Bank, por 4.500 millones de coronas danesas (896,8 millones de dólares), ya que no se recibieron otras ofertas por el complicado banco.

El banco central dijo a última hora del domingo que creía que la situación de Roskilde, el octavo banco minorista más grande del país por valor de mercado, era muy seria.

"Se espera que la adquisición de Roskilde Bank contribuirá a limitar el efecto negativo sobre el sistema financiero danés," expresó el instituto emisor en un comunicado.

"Creemos que la situación de Roskilde Bank constituye una significativa amenaza para la estabilidad financiera de Dinamarca," comentó el lunes el gobernador del banco central, Nils Berntein.

En julio, Roskilde aseguró una ayuda de 750 millones de coronas del banco central y se puso a la venta ante amortizaciones de préstamos mayores a lo esperado.

El Nationalbanken, como se conoce al banco central, dijo en un comunicado que junto al sector financiero danés le aportarán una base de capital de alrededor de 4.500 millones de coronas.

Agregó que cualquier pérdida en relación a esto primero sería cubierta por 750 millones de coronas aportadas por el sector financiero.

Nationalbanken dijo que una auditoría del balance de Roskilde desde julio, había revelado pérdidas adicionales en el banco al punto que Roskilde Bank no cumplía con los requisitos de solvencia.

Roskilde culpó en julio a la turbulencia financiera global y a una desaceleración del mercado inmobiliario danés por sus problemas.

Roskilde, con 24 sucursales y alrededor de 100.000 clientes, es el segundo pequeño banco danés que afronta una crisis de liquidez. Este año, Trelleborg fue forzado a venderse a su rival mayor Sydbank .

 

 

(Reuters)