El incremento de la devaluación del peso consigue que la disposición a comprar vehículo termine 2 meses de leve recuperación y se mantenga en terreno negativo.

Confianza del Consumidor

Consumidores más optimistas para 2016 pero temerosos por la inflación

Aunque el índice de confianza bajó en noviembre, los consumidores se muestran un poco más optimistas sobre el futuro de sus hogares. La incertidumbre de la inflación y la tasa de cambio los mantiene precavidos sobre si aumentar su gasto en el corto plazo.

15 de diciembre de 2015

Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo en noviembre mostraron una leve caída del Índice de Confianza de Consumidor (ICC) respecto al mes anterior, lo que condiciona la recuperación vista en los últimos meses y una fuerte caída de 17,8 puntos porcentuales en relación a noviembre del año anterior.

Para el undécimo mes del año los consumidores recuperaron la confianza en las expectativas para el próximo año, pero no fue suficiente para compensar percepciones más negativas sobre las condiciones actuales. Los recientes aumentos de la inflación, que ya se encuentra en 6,39% durante los últimos 12 meses, redujeron la percepción de bienestar de los consumidores.

Los resultados del ICC están inversamente relacionados a los resultados de inflación, por lo que es de esperarse que si la inflación cierra el año por encima del 6,5% como prevén varios analistas, el consumo, que hasta el momento fue quien jalonó el crecimiento del tercer trimestre, se pueda ver muy afectado y ya está regresando a niveles observados en abril.



Fuente: Dane y Fedesarrollo, cálculos Dinero

No obstante, aunque los consumidores siguen pensando que es un mal momento para comprar electrodomésticos se muestran ligeramente más motivados a hacerlo. Es importante resaltar que el indicador de condiciones económicas actuales completa ya tres meses en recuperación a pesar de mantenerse en negativo.

Al observar qué esperan del próximo año hay cierto optimismo en cuanto a si los hogares estarán mejor en el siguiente diciembre, cuyo indicador se acerca cada vez más al observado en 2014. Sin embargo, al opinar sobre las condiciones económicas del país en el mismo lapso de tiempo, el pesimismo se incrementó.

Por ciudades, resalta la fuerte caída de la confianza de los consumidores de Barranquilla, cuyos niveles no se observaban tan bajos desde enero de 2010. Respecto al año anterior, en las 5 ciudades analizadas la confianza se deterioró en especial en Medellín (-24,1 puntos) y Barranquilla (-24,1 puntos). Estas dos ciudades pertenecen al grupo con mayores tasas inflacionarias, especialmente en alimentos.

Por estratos, aunque la inflación ya no golpea tan duro a los niveles de ingresos altos, las reducciones de importaciones de bienes tecnológicos y los crecientes costos de la educación superior tienen en jaque a estos consumidores quienes regresaron a terreno negativo en noviembre.

A pesar de que para todos los niveles de ingresos el ICC se deterioró respecto a 2014, tanto el medio como el bajo se muestran un poco más optimistas frente a octubre.

En el mercado de vivienda, los consumidores redujeron su disposición de comprar especialmente en Bucaramanga hasta el punto de quedar en números rojos y en menor medida en Cali. Bogotá y especialmente Medellín lideran la recuperación de este indicador aún muy por debajo de 2014.

Al observar la disposición para comprar electrodomésticos, los consumidores se muestran un poco más optimistas. Este indicador viene en recuperación desde agosto, sin embargo completa 4 meses en terreno negativo lo que puede explicar la reciente desaceleración de las ventas minoristas de electrodomésticos en septiembre.



Finalmente, el incremento de la devaluación del peso consigue que la disposición a comprar vehículo termine 2 meses de leve recuperación y se mantenga en terreno negativo con valores muy inferiores a los vistos en 2014.