En julio, la confianza del consumidor mostró una ligera reducción frente a junio pero se mantiene en uno de los niveles más altos de los últimos 12 meses.

Encuesta

Consumidor no cree del todo en la economía

Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 25,1% en julio de este año, ligeramente inferior a junio, pero superior al que se observaba un año atrás.

14 de agosto de 2013

Para medir el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) se basa, entre otras cosas, en las expectativas que tienen los hogares sobre el crecimiento de la economía.

Es así como se evidencia un ligero deterioro respecto a junio de 2013, con una disminución de 3,8 puntos en el componente de expectativas, pues el de condiciones económicas actuales se mantuvo en un nivel similar al del mes inmediatamente anterior.

Frente a la pregunta ¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, el 47,8% de los encuestados respondieron con optimismo, mientras que en junio fueron positivos 49,7%. El optimismo se redujo frente a julio del año pasado, cuando el 50,4% respondieron positivamente.

En julio, la confianza del consumidor mostró un progreso en Medellín con un crecimiento de 20,7% y Cali 34.2%, mientras que en Bogotá y Barranquilla se observó un deterioro con 20,5% y 24,8% respectivamente.

En cuanto a la disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos, la encuesta reveló que en julio se incrementaron las respuestas favorables, frente a junio y frente al mimo mes de 2012.