Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras

Nación

Constructores le apostaron a las viviendas gratis

Contrario a lo que podría pensarse, a los constructores no les importó la baja rentabilidad que pueden generar los proyectos de vivienda gratis y se presentó sobre oferta de propuestas.

12 de septiembre de 2012

El programa se vendió; terminada la primera etapa quedó aprobado el modelo”: Vargas Lleras. Constructores presentaron ofertas por el doble de lo esperado en los departamentos de Cesar, Valle, Atlántico, Bolívar.

Muy complacido se mostró el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por la gran acogida que tuvo en el sector privado el programa de las 100 mil viviendas de interés prioritario, VIP, que se entregarán totalmente gratis a hogares colombianos que viven en situación de extrema pobreza.

El 10 de septiembre finalizó el plazo para que los constructores presentaran ofertas en los primeros departamentos en los que se lanzó la convocatoria pública para lotes privados (Cesar, Valle, Atlántico, Bolívar) y el balance es muy positivo. En  Santander también se lanzó la subasta, pero allí, el programa de las viviendas gratis será ejecutado únicamente en lotes de propiedad pública.

“El lunes era la prueba de fuego porque íbamos a probar el sistema. Si no llegaban las ofertas nos quedábamos sin hacer las casas. Y tuvimos éxito porque los constructores sobre ofertaron los cupos”, dijo Vargas Lleras.

Agregó que se abrieron estas primeras subastas con el objetivo de adquirir 17 mil viviendas y los constructores presentaron ofertas por cerca de 21 mil 500 casas, es decir, una cifra muy superior a la esperada.

Es el mejor mensaje que hemos podido recibir. Esto lo que significa es que el programa de las 100 mil viviendas gratis se vendió, que el mercado recibió con muy buenos ojos este sistema de negocios, que el sector privado vio atractiva nuestra propuesta y que confía en la política de vivienda del Gobierno Nacional para los colombianos que no tienen nada. Terminada la primera etapa el modelo quedó probado, quedó demostrada la confianza de los bancos, de las compañías de seguros y de las constructoras”, agregó el Ministro.

Los constructores presentaron sus propuestas en: departamento de Cesar, un proyecto para el municipio de Valledupar; en el Valle del Cauca presentaron 13 proyectos para la construcción de  viviendas VIP gratis en Cali, Buenaventura, Palmira, Pradera, Jamundí, Buga, Andalucía y Guacarí.

Entre tanto, para el Atlántico hay 10 propuestas que cobijan a los municipios de Barranquilla, Soledad, Galapa, Palmar de Varela, Repelón, Sabanalarga, Manatí y Malambo, mientras que en el departamento de Bolívar fueron radicadas tres ofertas para la ejecución de proyectos de estas viviendas que van a ser construidas en lotes privados en Cartagena y Santa Rosa.

“Hay otra cosa que es importante destacar y es que se presentaron las firmas más grandes del país y que estamos llegando no solo a las principales ciudades del país, sino también a municipios pequeños, lo que es una garantía importante de que este programa les va a llegar a todos los colombianos”, agregó el Ministro Vargas Lleras.
 
Reveló el Ministro que construir estas primeras 21 mil 500 viviendas representará para el Gobierno Nacional una inversión superior a los 800 mil millones de pesos y una generación de empleo que puede ascender a los 80 mil cupos, si se tiene en cuenta que la construcción de cada vivienda genera entre tres y cuatro empleos, directos e indirectos.
 
Vargas Lleras manifestó que a finales de octubre de este año comenzarán a adjudicarse los primeros contratos para la adquisición de las viviendas de interés prioritario, VIP, y recordó que el objetivo es que el país esté en plena construcción en noviembre.
 
“En Medellín, la construcción ya arrancó, esperamos entregar las primeras 3 mil viviendas en marzo del próximo año. En el resto del país esperamos comenzar a asignar casas a los beneficiados a partir del segundo semestre de 2013”, dijo Vargas Lleras.
 
Finalmente, el Ministro de Vivienda recordó que el 28 de septiembre se cierran las convocatorias para la presentación de ofertas en lotes privados en el resto de departamentos del país y dijo que ésta semana quedarán abiertas todas las convocatorias para la presentación de ofertas en los lotes públicos, las cuales estarán abiertas hasta finalizar el mes de octubre.

 “Invito a las firmas del país y a las internacionales para que continúen presentando sus propuestas como sucedió con estos departamentos”, puntualizó Vargas Lleras.