Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Infraestructura

Construcción va bien, pero no como la pintan

El crecimiento de 15,2% en la construcción de vías interurbanas se explica por los pagos a los contratistas, más que por nuevas inversiones ejecutadas.

27 de septiembre de 2012

Aunque la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) celebra el crecimiento de 4,9% de la economía registrado en el segundo trimestre de 2012, insiste en que lo importante es que la inversión foránea se vea compensada en reciprocidad, transferencia de tecnología e inyección de capital.

Estos aspectos son importantes para impulsar las Asociaciones Público-Privadas como un vehículo de inversión viable para alcanzar las metas de desarrollo y definir la marcha de la locomotora de la infraestructura. 

El Presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, resaltó el buen desempeño del sector de la construcción, el cual registró un crecimiento de 18,4% en el segundo trimestre del año, explicado principalmente por las obras civiles, que presentaron un aumento de 20,9%.

Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que dicho resultado se explica principalmente por el ajuste metodológico que hizo el Dane en las ponderaciones usadas para calcular el indicador de inversiones en obras civiles, donde las obras civiles para el sector minero-energético pasaron de pesar 37% a 51%.

Esto implica que el comportamiento del indicador estará determinado, principalmente, por el sector minero-energético, más que por la construcción de infraestructura de transporte.

Ahora bien, aunque la construcción de vías interurbanas registró un crecimiento importante de 15,2%, de acuerdo con el Presidente CCI, dicho crecimiento no debe interpretarse como nueva inversión en carreteras, dado que el indicador se basa en los pagos realizados a los contratistas, más que en las inversiones realmente ejecutadas.

No obstante, el líder gremial insistió en que dicho resultado confirma que cuando el Estado mejora los montos ejecutados mensualmente, la economía crece y todos los colombianos ganan. De ahí la importancia de que las entidades del sector transporte concentren sus esfuerzos en incrementar los niveles de ejecución para garantizar que el ritmo de crecimiento de la economía colombiana mantenga su dinámica.