| Foto: Archivo Semana

Crecimiento

Construcción motivará a la economía

BBVA Reseach prevé que el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención en 3,25% para lo que resta del año, con un primer incremento en abril de 2014.

13 de agosto de 2013

De acuerdo con el análisis de la entidad, el crecimiento de la economía se acelerará durante la segunda parte del año jalonada por el comportamiento de la construcción, tanto de vivienda como de obras públicas.

Estima que el crecimiento del PIB de 2013 permanecerá en 4,1% anual, previsión idéntica a la que tenía hace tres meses. La entidad prevé que el crecimiento de la economía se recupere a partir del segundo trimestre (entre abril y junio 3,3% anual), y se acelerará desde la segunda mitad del año (5,0% en promedio).

Para 2014, la entidad revisó ligeramente a la baja la estimación de crecimiento para el próximo año de 5,0% a 4,7% anual ante una menor dinámica del consumo privado y, en menor medida, por una disminución en los volúmenes de carbón y petróleo, en línea con las estimaciones menos optimistas del marco fiscal de mediano plazo que presentó el Gobierno Nacional.

El buen comportamiento que se espera de la economía para 2013, estará apoyado en buena medida por una mayor dinámica del sector de la construcción, tanto en vivienda como en obras públicas, que aportará 1,2 puntos porcentuales a la variación del PIB.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, señaló que “las exportaciones podrían mejorar la dinámica para lo que resta del año. Según nuestras estimaciones, la producción promedio de petróleo terminará este año en 1.041 mil barriles por día (+7,1% respecto a diciembre de 2012) y las exportaciones trimestrales de carbón superarán el promedio de 2012 (19,4 millones de toneladas) al final del año (20,8 millones de toneladas)”.

Inversión Extranjera Directa

Mientras que en 2012 la IED se ubicó en 4,2% del PIB, este año podría caer a 3,8% del PIB y en 2014 a 3,2% del PIB, según BBVA Research.

“En valores, estos menores porcentajes implican caídas de 8% anual en promedio en los dos años, lo cual no evitará, no obstante, que los montos se ubiquen entre los máximos de toda la historia del país (segundo y cuarto en 2013 y 2014, respectivamente). Así mismo, hemos visto, que la tendencia es que cada vez la IED estará menos concentrada en minería y petróleo en los próximos años”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia.

Inflación

En lo que corresponde a la inflación, el análisis de BBVA Research señala que esta se mantendrá en la parte inferior del rango meta para 2013. “La inflación de junio fue levemente superior a lo anticipado en abril de este año y por lo tanto hemos ajustado en una décima nuestra previsión de inflación de diciembre de 2013 a 2,7%”, manifestó Juana Téllez.