| Foto: Presidencia de la República

Laboral

Construcción e industria impulsaron generación de empleo

Estos dos sectores fueron los que registraron una variación entre 9% y 17% entre febrero y abril de este año. Curiosamente los trabajadores sin remuneración crecen a mayor ritmo que los trabajadores por cuenta propia.

1 de junio de 2012

A pesar de las variaciones registradas en febrero y abril, los sectores que siguen siendo los mayores generadores de puestos de trabajo son comercio, servicios y agricultura.

Según el Dane los trabajadores sin remuneración crecen un 16,2%, mientras que los trabajadores por cuenta propia apenas repuntaron 3,3%, pero esta último grupo es el más representativo con una participación de 42,8%.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó su satisfacción porque durante el trimestre febrero - abril de 2012, el sector de la construcción (edificaciones y obras civiles) generó 188.000 nuevos empleos directos, en comparación con el mismo periodo de 2011.

Esta cifra representa el 19,1% de los 980.000 nuevos empleos generados en el país en el mismo período y demuestra que, frente al trimestre inmediatamente anterior (enero - marzo de 2012), se crearon 23.000 nuevos puestos de trabajo.

A la fecha, la construcción ocupa a 1,2 millones de colombianos, que constituyen el 6,2% del total de ocupados a nivel nacional.

“Me parece que es una buena noticia el hecho de que la tasa de desempleo siga en una tendencia a bajar. Hay que reconocer que está a una velocidad de descenso un poco menor que la que traíamos, pero de todas maneras para un mes como abril resulta bien interesante que se siga manteniendo esa tendencia. También impresiona la tasa de participación que es una tasa de más del 64%, es decir aquí hay muchísima gente buscando empleo. Eso es algo que debe llamar la atención tanto del Gobierno como de los trabajadores y de los empresarios y que debíamos analizar en la Comisión de Concertación para ver por qué hay tanta demanda de empleos, si es que la retención en el sistema educativo no está funcionando o qué. Pero en general me parece que la tendencia es muy positiva tanto en el orden nacional como en las trece ciudades y prueba que la economía colombiana sigue teniendo un comportamiento dinámico aceptable”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Bogotá continúa como la segunda ciudad con menos desempleados de todo el país. Así se desprende del boletín de Mercado Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico, elaborado con cifras del Dane, el cual revela que entre febrero y abril la tasa de desempleo de la Capital del país se ubicó en 9,6%, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9%) y a la ocurrida para el mismo periodo en todo el país (11%).

“El crecimiento de 6,3% en el número de trabajadores asalariados (equivalente a 125.000 personas), asociados a mejor calidad, es una buena noticia, pues solo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira hay una mayor proporción de trabajadores asalariados frente a los no asalariados”, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio.

En detalle, la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados fue de 54%. La proporción, además de ser notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39,1 por ciento), fue mayor a la registrada por la ciudad durante el mismo trimestre del año anterior (53,1 por ciento).

El boletín también indica que el número de ocupados en la ciudad aumentó en 174.000, de los cuales 122.000 fueron trabajos adicionales generados por el sector privado entre febrero y abril de este año. De estos últimos, la mayoría se ubicaron en actividades de ‘servicios, comunales, sociales y personales’, y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’.