Junta del Banco de la República.

Economía

Construcción, la esperanza del PIB

El Banco de la República tiene puestas sus esperanzas en el comportamiento que tenga la construcción de edificaciones y obras civiles para el crecimiento de la economía colombiana.

11 de octubre de 2013

En la Junta Directiva del Banco de la República, realizada el pasado 27 de septiembre, sus miembros resaltaron el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, superior al estimado, como reflejo del mayor dinamismo de la demanda interna y, por primera vez desde 2009, un dato positivo de las exportaciones netas.

Pero además destacaron el papel de la construcción de edificaciones y obras civiles que están fortalecidos, en parte impulsado por la inversión. No obstante, continúan elementos de incertidumbre en el contexto externo, tanto en las economías avanzadas como en algunas emergentes.

Para la Junta, hay un aumento en la probabilidad de que el PIB crezca este año a una tasa similar a la de 2012 que fue del 4,0%. No obstante, si bien los riesgos provenientes de las economías avanzadas probablemente son ahora menores que antes, los de algunas economías emergentes pueden estar aumentando.

Cabe recordar que en la última reunión de la Junta Directiva, el Banco de la República decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3,25% el pasado en forma unánime, sorprendiendo a parte del mercado que esperaba un nuevo recorte.

Para esa decisión se tuvo en cuenta que las cifras de tercer trimestre indican que el crecimiento de un buen número de economías avanzadas ha mejorado, al tiempo que las economías emergentes crecen menos que el año anterior.

Además el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y las cotizaciones de algunos productos básicos que importa Colombia han caído, con lo cual los términos de intercambio del país se mantienen en niveles altos.

También se consideró la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterado el programa de compras mensuales de activos, que contribuyó a la valorización de los activos financieros internacionales y a la apreciación de las monedas de la mayoría de los países emergentes.