| 4/18/2012 6:35:00 PM

Construcción contra la pared por informalidad laboral

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que en el segundo semestre del año se adelantará inspecciones sistemáticas en el sector de la construcción en el cual se está presentando altos niveles de informalidad laboral.

Con la llegada del Ministerio del Trabajo se esta fortaleciendo la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial. De 289 inspectores de trabajo con los que se contaba en el 2009 se pasó a 524, un aumentó del 45%.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que en el segundo semestre del año la cartera a su cargo adelantará inspecciones sistemáticas en el sector de la construcción en el cual se está presentando altos niveles de informalidad laboral. La afirmación la hizo este en el marco del Foro TLC y derechos laborales organizado por la revista Semana.

“La política del Ministerio del Trabajo es adelantar inspecciones compresivas en los sectores en los cuales consideramos que hay mayor vulnerabilidad de los derechos laborales. Ya hemos adelantado inspecciones en el sector de palma, petróleo, puertos y caña de azúcar, ahora avanzaremos en el sector de flores y construcción, especialmente en los segmentos de obras públicas y vivienda; consideramos que estos mecanismos de inspección pueden ayudar a clarificar muchos puntos en obligaciones laborales y apoyar la formalización laboral que es la política del Gobierno”, precisó Pardo.

Adicionalmente, Pardo aseguró que con la llegada del Ministerio del Trabajo se esta fortaleciendo a nivel nacional la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control y Gestión Territorial. De 289 inspectores laborales con los que se contaba en el 2009 se pasó a 524, un aumentó de 45%. Este año la Cartera del Trabajo vinculará 100 inspectores adicionales.

En cuanto al cumplimiento del Plan de Acción Laboral en el marco del TLC, el funcionario dijo que ya esta andando un plan de acción que tiene un numero de actividades establecidas que se esta revisando trimestralmente y esta esencialmente enfocado al impulso del sistema de inspección laboral, acciones para proteger y reducir los crímenes contra sindicalistas y el desarrollo de la actividad de derechos laborales.
Para finalizar, el ministro Pardo dijo a los medios de comunicación presentes en el Foro, que la próxima Reforma Tributaria lo que contendrá en materia de empleo serán instrumentos y elementos para la formalización de los trabajadores.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación