Sandra Forero, presidente de Camacol.

Industria

Construcción, un buen cimiento para la economía

Crecimiento de 5% en el PIB de edificaciones ratifica el aporte del sector constructor a la economía del país.

21 de marzo de 2013

A pesar  de la señal  de alerta observada en el tercer  trimestre de 2012, el volumen de metros construidos  en el  último trimestre repuntó con un crecimiento de 11,8%, jalonando el valor agregado anual.

De acuerdo con el Dane, el  sector  edificador creció en 11,8% en último trimestre del año, llegando a 5% en  el acumulado anual, superando en un punto porcentual al promedio de la economía, cuyo crecimiento fue de 4%.

La buena dinámica del sector  edificador estuvo explicada por el crecimiento de 6,2% en los metros  construidos en el segmento residencial y de 16,1% en el segmento no residencial.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos indicadores muestran la salud del sector, al completar dos años de crecimiento sostenido. El reto ahora está en mantener este dinamismo durante 2013, teniendo en cuenta que en materia de vivienda algunos mercados regionales han mostrado un ajuste importante lo cual restará aporte al crecimiento sectorial durante este año”.

El Gremio ve de manera muy dinámica el volumen de la actividad  en el segmento no residencial. Y en el caso de la vivienda, considera que el programa de las 100.000 viviendas será de gran importancia para el país.

La apuesta para los próximos meses, será fortalecer aún más la demanda, ampliando los mecanismos para llegar a segmentos en los cuales estos beneficios impulsarían de forma importante la decisión de compra y el mercado ha demostrado tener un repunte importante ante políticas de choque.

Y por supuesto, impulsar la oferta, cuyas restricciones actuales en materia de suelo afectan directamente el crecimiento del mercado.