Mientras en América Latina 1 de cada 3 ocupaciones en el sector formal requieren altos niveles de habilidades cognitivas complejas, solo 1 de cada 6 empleos las requiere en el sector informal. | Foto: Andrés Viola

INFORMALIDAD

¿Por qué es urgente combatir la informalidad en Latinoamérica?

La incidencia de la informalidad ha tenido diversas consecuencias en materia económica en los mercados laborales de la región latinoamericana. Según el CAF, casi el 50% de los empleados trabajan en el sector informal.

2 de enero de 2017

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el sector informal sigue teniendo una gran representación en la región donde, para algunos países, el mercado laboral informal es ahora de mucho mayor tamaño que el de la economía formal, comprendiendo casi 60% del mercado de trabajo.

La incidencia de la informalidad en la productividad

Dos grandes desafíos que enfrenta la región para aumentar la productividad son, por un lado, mejorar la concordancia entre las habilidades de los trabajadores y los requerimientos de los puestos que ocupan, y, por el otro, reducir la incidencia de la informalidad laboral, plantea CAF.

Ambos desafíos son relevantes también por las consecuencias que podría tener para el proceso de acumulación de habilidades de los trabajadores.

Lea también: Las devastadoras consecuencias de la informalidad en Colombia

De acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo "Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", la posibilidad de acumular habilidades en el trabajo es mucho menor en empleos informales porque, dadas sus características, requieren muchas menos habilidades que los empleos del sector formal.

Por estos motivos, CAF cita el siguiente ejemplo: “mientras en América Latina 1 de cada 3 ocupaciones en el sector formal requieren altos niveles de habilidades cognitivas complejas, solo 1 de cada 6 empleos las requiere en el sector informal”.

Mejores habilidades para el capital humano

De acuerdo con el reporte, para retomar el crecimiento de la última década, será imprescindible contar con trabajadores mejor formados que sean capaces de desempeñarse exitosamente en las ocupaciones que requiere el mercado laboral.

Sin embargo, para alcanzarlo, la región deberá superar serios obstáculos. Entre ellos, que dos tercios de estudiantes no cuentan con las competencias matemáticas básicas, 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y casi el 50% de los empleados trabajan en el sector informal.

Además, las mipymes en América Latina concentran altos niveles de informalidad, lo cual impacta fuertemente, teniendo en cuenta que existen más de 10 millones de micro y pequeñas empresas en la región.

Preservar los avances laborales en un clima de desaceleración

Para 2017 se espera que la región emerja económicamente pero con un crecimiento débil, de alrededor del 2%. “Uno de los cimientos de este crecimiento más vigoroso tiene que ver con el refuerzo de los mercados laborales, que en 2016 sufrieron un visible retroceso”, señala CAF.

La entidad destacó que en varios países de la región el desempleo aumentó y el empleo se hizo más precario con el aumento de la informalidad y el autoempleo.

Lea también: Informalidad en Colombia, una de las más altas a nivel internacional