La técnica: Tocar, Mirar y Girar.

Conozca los billetes falsos

El Banco de la República lanzó la campaña Billetes y monedas: valor y arte, que mostrarle a todos los ciudadanos cómo reconocer las falsificaciones. Habrá talleres de entrenamiento en todo el país. En tres años saldrá un billete de $100.000 con la imagen de Carlos Lleras Restrepo.

18 de marzo de 2010

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, lanzó el miércoles la campaña Billetes y monedas: valor y arte, con la que quieren mostrarles a los colombianos cómo cuidar los billetes que están en circulación y además enseñarle a todos los ciudadanos la forma de reconocer las falsificaciones.

“Las diferentes campañas educativas que ha realizado el Banco de la República han logrado reducir el número de falsificaciones de billetes en Colombia, las cuales actualmente presentan un índice del orden de 45 piezas falsas por un millón de piezas auténticas en circulación, cifra que se considera baja e incluso está por debajo de los números de algunos países”, dijo el Gerente.

No obstante, es importante conocer los elementos de seguridad para no recibir billetes falsos. La técnica: Tocar, Mirar y Girar.

Cómo se hace
Cuando se tocan los billetes, se reconoce rápidamente que están hechos en algodón y no en papel, con el personaje del billete en alto relieve. Cuando se miran a trasluz, se encuentran rápidamente los hilos de seguridad y la marca de agua. Finalmente, cuando se giran un poco se encuentra que la tinta cambia de color.

Con la técnica de tocar, mirar y girar se trata también de hacer olvidar algunas otras prácticas que no funcionan para saber si es una pieza falsificada, como el de rastrillar un fósforo contra el billete y pensar que es verdadero solo si prende.

Para que las personas no se dejen meter billetes falsos, el Banco iniciará una serie de talleres para capacitar cajeros, tenderos, choferes de servicio público y en general para todas las personas que puedan estar expuestas a recibir moneda falsificada.

Al final del taller, los asistentes recibirán como certificado, una calcomanía que deben poner en sus establecimientos y en las cajas registradoras. Eso debería alertar a los traficantes de moneda falsa y mantenerlos alejados de esos lugares.

El Gerente recordó que el Código Penal establece penas de 12 a 15 años para los traficantes con moneda falsa y lo señaló un poco como un riesgo en el que están los ciudadanos que reciban billetes falsos y traten de entregarlos a otra persona.

El Banco publicó además un plegable sobre la seguridad de los billetes y un sitio en su página de internet: http://www.banrep.gov.co/billetes_monedas/bm_camp.htm . Con estos elementos, les declaró una pequeña guerra a los falsificadores.

Con cuidado
Así mismo, las campañas han fomentado el buen uso de los billetes, y esto ha permitido una notoria disminución del deterioro prematuro de éstos, que según los resultados, pasó de un promedio histórico del 25% al 10,6% sobre el billete clasificado como deteriorado. “El costo promedio prematuro sería de $5.800 millones, que sigue siendo muy alto, y por lo cual insistimos en que en público nos ayude a darle un buen trato a los billetes”, dijo el Gerente.

Los billetes de $100.000
En tres o cuatro años saldrán nuevos billetes de $100.000, dijo además José Darío Uribe. Por una ley aprobada recientemente, el nuevo billete debe tener la imagen del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

El Banco adoptó una práctica bancaria internacional que sugiere que siempre debe haber dos billetes con denominaciones que superen el valor del salario promedio diario. Por eso los billetes de esa denominación no se requieren todavía.

Sin embargo, por cuenta de la velocidad en el aumento de los salarios la nueva emisión podría ser necesaria en ese lapso.