Cámara de Representantes tumbó la renta básica en Colombia | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Cámara de Representantes tumbó la renta básica en Colombia

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes tumbó este sábado un proyecto de ley que buscaba implementar una renta básica correspondiente al 40% de un salario mínimo (alrededor de $350.000) a favor de la población vulnerable del país.

5 de diciembre de 2020

Fueron en total 18 votos en contra de legisladores de varios partidos como el Centro Democrátido, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical, entre otros. La propuesta, presentada por los partidos de oposición, solo tuvo cinco votos a favor.

El proyecto estipulaba que durante la implementación de la renta básica el Gobierno suspendiera todos los programas sociales que implicaban transferencias monetarias como Familias en Acción, Colombia Mayor, la compensación del IVA y demás como contrapartida. 

Lea también: Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana

Pero según un concepto enviado al Congreso por parte del Ministerio de Hacienda, el proyecto no estipulaba la definición de “Persona Vulnerable” por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.

En lo que se refiere al segundo punto (persona vulnerable) debe tenerse en cuenta que de acuerdo con la encuesta nacional de presupuestos de los hogares (ENPH) realizada por el Dane en 2016-2017, alrededor de 33,5 millones de personas (aproximadamente 9,5 millones de hogares) en el país se encontrarían en situación de pobreza o vulnerabilidad y corresponderían a la población prevista a ser cubierta por la iniciativa legislativa”, dice el concepto de Hacienda. 

Debido a lo anterior, Hacienda hizo un cálculo en el que determinó que el impacto fiscal de una renta básica de un salario mínimo al mes oscilaría entre los $12,63 billones y $34,6 billones.

Lea también: DNP dice que renta básica universal en Colombia es poco ética

Este Ministerio indica que el costo mensual de la iniciativa equivale al 98% del total del presupuesto anual asignado al sector Defensa y 78% del asignado al sector Educación en el PGN 2020. Así mismo, se advierte que el costo trimestral se señala a manera de ejemplo, puesto que no se define límite de tiempo en el que se mantendrá la transferencia”, dijo Hacienda.

Teniendo en cuenta el costo de la medida, Hacienda consideró que la aprobación de la misma podría elevar el déficit fiscal desde el 8,9% del PIB que se tiene proyectado para 2020, hasta el 23,2% del PIB. 

Lea también: Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020

Este incremento en el déficit fiscal amenaza con poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al alto nivel de endeudamiento que tendría como consecuencia”, dijo el Ministerio. 

Si bien los congresistas resaltaron la necesidad de ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia, la mayoría siguió las recomendaciones del Ministerio de Hacienda para archivar el proyecto debido a sus elevados costos.