Foto: 123RF

ALIMENTOS

¿Qué pasa con la industria láctea, la avicultura y el desperdicio en Colombia?

La gran preocupación por el desperdicio de alimentos en el país, el desempeño y proyecciones del sector avícola y las tendencias que están cogiendo fuerza en la industria láctea, fueron temas claves en el octavo Congreso Internacional de la Industria Láctea que se realiza en Bogotá.

8 de septiembre de 2016

Durante el 8vo Congreso Internacional de la Industria Láctea que se realiza durante el 8 y 9 de septiembre de 2016 en la ciudad de Bogotá, se han dado a conocer las tendencias y desarrollos de la industria teniendo en cuenta las necesidades de productores y consumidores actualmente. Además, se divulgaron algunos datos de gran interés acerca del desperdicio de alimentos y el sector avícola en Colombia.

Las tendencias del sector lácteo

Tal como afirmaron los expertos Rafael Ramos y Christian Kniess de la empresa Tetra Pak, existen unas ciertas tendencias que están rigiendo actualmente el mercado mundial y las decisiones de su compañía, junto a otras compañías del sector lácteo, deben tenerlas en cuenta a la hora de producir.

Según Ramos, las tendencias hacen referencia a seguridad alimentaria, sostenibilidad, optimización de costos operativos y diferenciación de productos. Para el experto, los consumidores están pidiendo a los productores innovación; existe interés latente en disminuir la huella de carbono y se requiere optimizar los procesos productivos para reducir costos.

Además, los consumidores están demandando un mayor nivel de proteínas, vitaminas y sabores en este tipo de productos, teniendo en cuenta la megatendencia de los hábitos saludables. Por su parte, los productores y procesadores demandan cada vez más, mayores aplicaciones de nuevas tecnologías y capacitación en sus procesos de producción.  

¿Cómo se encuentra el sector avícola en el país?

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Fenavi, estableció la importancia del sector avícola con relación a la producción y consumo de pollo y huevos en Colombia.

En el 2015 el sector avícola tuvo unos ingresos de alrededor de $16 billones y produjo alrededor de 1,4 millones de toneladas de carne de pollo “no hay ningún otro sector en Colombia que produzca tanta cantidad de carne como la avicultura”, aclaró Valencia.

Según las cifras de Fenavi, de acuerdo al consumo de carnes en Colombia, el pollo tiene una representación del 47,7%, seguido de la carne de res (30%), cerdo (12,3%) y pescado (10%).

Lea también: Colombianos piden más pollo

Por su parte, la avicultura produce unos 12.000 millones de huevos al año y, según Valencia, el consumo de huevos per cápita por año es de 252.

Por estos motivos, la producción avícola es un gran responsable de la seguridad alimentaria en el país, además de su gran representación en materia de ingresos y empleos. Según el Presidente de Fenavi, el sector ha crecido, en promedio, un 5% anual y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos.

¿Qué hay del desperdicio de alimentos?

Dinero habló con la directora de la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia (Abaco), Ana Catalina Suárez, quien mostró su preocupación acerca del desperdicio de alimentos en el país.

Tal como afirmó Suárez y teniendo como referencia las cifras del Departamento Nacional de Planeación, unas 9,7 millones de toneladas de alimentos son desperdiciadas anualmente, de las cuales 3,9 millones se destruyen en producción agropecuaria, 2 millones se destruyen en procesos industriales y otras 2 millones se destruyen en la comercialización.  

Además, según cifras de Fenalco los insumos y mercancías que no fueron aprovechables el año anterior representaron alrededor de los $255.000 millones en el retail.

Lea también: Desperdiciamos más alimentos mientras 800 millones de personas padecen hambre

Ante este panorama, Suárez indicó que desde Abaco están trabajando fuertemente en una campaña donde se quiere que el tema del desperdicio “se vuelva algo muy personal”, y la gente caiga en cuenta que desde casa tiene que aprender a evitarlo. “En hoteles, hogares y restaurantes se desperdician 1,5 millones de toneladas de comida al año”, puntualizó Suárez.