Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional. | Foto: Archivo Semana

Economía

Congreso da ‘visto bueno’ al presupuesto de regalías

El proyecto de presupuesto bianual de regalías, que asciende a $17,7 billones fue aprobado en las comisiones terceras de Senado y Cámara.

31 de octubre de 2012

Un mes atrás, la Comisión Rectora, que se reunió en el Departamento Nacional de planeación, había aprobado este monto para ser distribuido en los diferentes fondos del Sistema General de Regalías, durante los próximos dos años.

“Son casi $18 billones de pesos los que recibirán los departamentos y municipios del país a través de los fondos de regalías, los fondos de compensación y los fondos de desarrollo regional”
, afirmó en esa ocasión el Director del DNP, Mauricio Santa María.

Ahora, el proyecto irá a las plenarias. Esta suma de $17,7 billones para 2013 y 2014 se verá reflejada en obras, en calidad de vida para los colombianos, en disminución de la pobreza y prosperidad para todos.

Es así como de los $17,7 billones, $11,9 billones son para inversión en proyectos definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), $3,2 billones son ahorro para las regiones, $1,7 billones ahorro para pensiones territoriales y la diferencia está distribuida entre funcionamiento, fiscalización, monitoreo, seguimiento y control del Sistema General de Regalías.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “con la creación del Sistema general de Regalías (SGR) se logró un profundo cambio en la forma de distribución de las regalías entre los colombianos, pues en el anterior sistema aproximadamente el 80% de las regalías se distribuían al 20% de la población”, afirmó.

El proyecto de presupuesto se fundamenta en el plan de recursos del Sistema para un horizonte de 10 años, que se construye con base en las proyecciones estimadas de ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables que suministra la Agencia Nacional Minera y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que fue presentado y acogido por la comisión rectora del Sistema General de Regalías.