Congreso aprueba monto del presupuesto del 2010

Las comisiones económicas y presupuestales del Congreso aprobaron el miércoles el monto del proyecto general de gasto del Gobierno para el 2010, de $148,3 billones, informó el Ministerio de Hacienda.

9 de septiembre de 2009

Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos. Este presupuesto presenta un crecimiento del 7% comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3 billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.

 

Durante su intervención en la sesión conjunta de las Comisiones III y IV, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, agradeció el voto de confianza del Congreso al aprobar el monto y aseguró que el Presupuesto 2010 es un presupuesto serio que beneficia a todas las regiones.

 

Dijo que el monto aprobado es coherente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo entregado al Congreso en el pasado mes de junio, donde se consignan las perspectivas económicas para 10 años y se constituye en la carta de navegación en la estructuración del Presupuesto General de la Nación. Anotó que el presupuesto para 2010 es para el Gobierno el más difícil en su configuración dadas las condiciones actuales de la economía mundial, pues se vive la peor crisis económica y financiera de los últimos 80 años, y eso crea una gran incertidumbre sobre las variables económicas para la economía mundial.

 

Al recordar el título del Presupuesto 2010: “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis” dijo que la premisa del Gobierno desde que comenzó la crisis ha sido la de defender la inversión pública para asegurar el empleo, la reactivación económica, el financiamiento de la inversión y la presencia del Gobierno en todas las regiones del país.

 

Zuluaga Escobar señaló que con el presupuesto no se trata de gastar por gastar como forma de reactivar la economía, sino garantizar la inversión pública sin comprometer ni sacrificar la sostenibilidad fiscal de mediano plazo. “El Gobierno considera que aquí no se trata de gastar por gastar, aquí no nos podemos enloquecer a pesar de que la economía tenga una caída importante porque si excedemos las posibilidades de gasto frente a la posibilidad de financiamiento, estaríamos comprometiendo la sostenibilidad de mediano plazo y eso sería un mal legado del Gobierno a futuras administraciones públicas”, agregó.

 

Explicó que por eso el Gobierno decidió ayer trasladar a un mayor déficit y a un mayor endeudamiento la caída que se registra en los ingresos tributarios por la crisis, con el objetivo de proteger la inversión pública. En consecuencia, para 2009 la meta de déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) pasó del 3,7 al 4,0% del PIB y la del Sector Público Consolidado (SPC) del 2,4 al 2,6% del PIB.