CONFIANZA

Confianza empresarial repunta en junio

A diferencia de la confianza del consumidor que se deterioró y sigue en terreno negativo, la confianza de los comerciantes e industriales repuntó durante el sexto mes del año.

24 de julio de 2019

A diferencia de la confianza del consumidor que se deterioró y sigue en terreno negativo, la confianza de los comerciantes e industriales repuntó durante el sexto mes del año.

En junio, el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en 27,8% mientras que el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 8,4%, lo que representa un incremento de 1,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, frente al mes anterior.

En el caso de los comerciantes, el aumento de la confianza frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción del nivel de existencias. No obstante, tanto el componente de situación económica actual de la empresa como el indicador de expectativas para el próximo semestre disminuyeron, por lo que el ICC sigue por debajo de hace un año.

Le puede interesar:

En el caso de la Confianza Industrial, el aumento se debió al incremento del volumen actual de pedidos, un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una reducción en el nivel de existencias. Además, aumentaron levemente las expectativas de empleo entre los industriales para el próximo trimestre.

El balance en este frente fue del 5,8% lo que representa un aumento de 3,1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y una reducción de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2018. Los resultados desagregados por opción de respuesta muestran que el 15,3% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 9,5% considera que disminuirá y el 75,2% afirma que se mantendrá igual.

Una noticia regular pues significa que el aumento de la confianza empresarial difícilmente se traducirá en una reducción significativa en el nivel de desempleo, el cual es una de las principales razones de la caída de la confianza del consumidor.

Cabe recordar que la confianza del consumidor continuó deteriorándose en junio al registrar un nivel de -6,3, muy por debajo de los 15,5 puntos registrados un año antes. Con esto, los consumidores han sido pesimistas en 9 de los últimos 10 meses, ante el deterioro del mercado laboral y a pesar de una actividad minorista mayor a las expectativas.

Ante esto, entidades como Itaú afirman que con “los consumidores pesimistas, un mercado laboral débil y los vientos en contra del escenario global conducirían a un crecimiento débil este año”. Esta entidad proyecta un crecimiento del 2,6% para este año, el mismo del año pasado.

Según la encuesta de expectativas del Citibank, el promedio de los analistas espera un repunte de la economía del 3,1% para 2019.

Por último, se registró un leve aumento en la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando frente al trimestre pasado.

Este indicador tuvo un balance de 5,5%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al dato del trimestre anterior y un incremento de 5,5 puntos porcentuales relativo a junio de 2018. En particular, 17,6% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre abril – junio aumentó con relación al trimestre anterior, 70,3% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 12,1% consideró que fue inferior.