En octubre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se deteriora por tercer mes consecutivo como consecuencia de una caída en las expectativas. Sin embargo, el balance de este mes sigue siendo muy superior a los valores exhibidos en el mes de octubre de los últimos tres años. | Foto: Archivo Semana

Economía

Se deteriora la confianza empresarial

En octubre, los indicadores de confianza empresarial, tanto para la industria como para el comercio, se deterioran de forma significativa.

25 de noviembre de 2014

La confianza de los comerciantes en octubre retrocedió por segundo mes consecutivo, retornando a valores similares a los observados en noviembre de 2013.

De acuerdo a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, en el mes de octubre el Índice de Confianza para el sector comercio (ICCO) se ubicó en un balance de 19,4%.

Este resultado implica un deterioro del indicador agregado de 3,8 pps frente a septiembre (23,2%), y uno de 4,6 pps frente al primer mes de 2014 (24,0%), situándose por debajo de la barrera del 20%.

En la comparación interanual, el ICCO se sitúa este mes por encima de su homólogo del año pasado, pero significativamente por debajo de los índices registrados en 2011 y 2012.

En octubre, cuando se efectúa el análisis por componentes del ICCO, cabe resaltar que su retroceso respecto a septiembre responde a la caída en 5,1 pps del indicador de expectativas para los próximos seis meses, y al aumento de más de 6,0 pps en el nivel de existencias.

El componente de expectativas se viene deteriorando desde el mes de junio de este año, y en las mediciones de los dos últimos meses explica gran parte de la disminución observada en el indicador agregado. Por su parte, el balance de la situación económica actual de la empresa se mantiene inalterado en términos mensuales

En octubre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se deteriora por tercer mes consecutivo como consecuencia de una caída en las expectativas. Sin embargo, el balance de este mes sigue siendo muy superior a los valores exhibidos en el mes de octubre de los últimos tres años.

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el sector industrial del mes de octubre indica que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 2,7%. Si bien este balance permanece en terreno positivo, en este mes es inferior en 4,5 puntos porcentuales al balance del mes inmediatamente anterior, y en 6,6 puntos frente a julio (el punto máximo del ICI desde marzo de 2012).

No obstante, al efectuar la comparación frente al mismo mes de los últimos tres años, en octubre el ICI sigue siendo superior.

Los balances del valor exportado en dólares y los pedidos de exportación en el trimestre julio-septiembre de 2014 retornan a terreno positivo. Este nivel, para ambos balances, no se observaba desde el primer trimestre de 2012.

En octubre de 2014, la EOE incluyó un módulo sobre exportaciones como es usual cada tres meses. De acuerdo a la información recolectada en este mes, los indicadores del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación durante el tercer trimestre de 2014 retornan a terreno positivo, ubicándose en un balance de 5,1% y 3,1%, respectivamente.

Es de notar que el balance positivo de los dos indicadores proviene de un aumento cercano a 8 puntos porcentuales en el número de encuestados que opina que su valor exportado y sus pedidos son mayores a los que observaban en la medición de julio.