El Índice de Confianza de la Economía (Icea) regresó a terreno positivo y se ubicó en el mayor nivel del año.

Confianza de la economía pasa a terreno positivo

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 19 y el 31 de mayo de 2010, el Índice de Confianza de la Economía (Icea) regresó a terreno positivo y se ubicó en el mayor nivel del año.

10 de junio de 2010

El Icea está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del spread de la deuda soberana. Un registro del Icea por debajo del promedio histórico implica que la confianza de los administradores con respecto al mercado está disminuyendo.

El aumento a 47%, del Índice de Confianza de la Economía durante mayo obedeció a la mejoría en dos de sus componentes. Por un lado, el balance de balance entre aquellos que esperan que aumente el spread de la deuda soberana en el próximo semestre y quienes creen que disminuirá) mejoró 15 puntos, ubicándose en 17%.

Por otro lado, las expectativas de inflación se redujeron 10 puntos, pasando de 84% en abril a 74% en mayo en el balance entre quienes esperan un aumento y quienes esperan una disminución durante los próximos seis meses.

En este sentido, los resultados de la última EOF muestran que el balance de la pregunta “cree que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá en su nivel actual” disminuyó diez puntos, al pasar de 84% en abril a 74% en mayo. De esta manera, se completan cuatro meses de reducciones en las expectativas de inflación; lo que hace pensar que las expectativas de inflación se estabilizarán.

El balance de la pregunta “con respecto al último año, considera que durante los próximos seis meses el crecimiento de la economía colombiana se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante” se deterioró 4 puntos, al pasar de 87% en abril a 83% en mayo. Mientras que el 88% de los administradores encuestados espera que se acelere, 5% piensa lo contrario y el 7% restante considera que se mantendrá estable