La recuperación de la confianza se explica por la recuperación en todos los estratos socioeconómicos desde marzo, en especial la recuperación de una senda positiva en el estrato alto. | Foto: Bloomberg

Economía

¿Qué explica la mejoría en la confianza del consumidor?

El dato de confianza actual aumenta nuevamente pero tiene varios blanco oscuros. Se mantiene bajo y con datos mixtos sobre el momento actual. Mejora la confianza en Bogotá y en estratos altos que vienen saliendo de un pronunciado deterioro en marzo.

15 de julio de 2015

La confianza de los consumidores retorna a niveles previos a la caída de marzo y completa tres meses consecutivos al alza. Aunque la noticia es positiva, el nivel de confianza se mantiene en un nivel inferior al de los últimos años.


* A partir de noviembre de 2013 se incluye a Bucaramanga en la construcción del ICC agregado.

Fuente: Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) – Fedesarrollo.

Según los consumidores lo que ha mejorado es la situación económica en junio. En particular hay una importante recuperación de la confianza para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y productos similares. Sin embargo, las personas que respondieron la encuesta de Fedesarollo mostraron uno de los niveles más bajos a la hora de señalar que a su hogar le está yendo económicamente mejor que hace un año.

El balance por ciudades es mixto pero aún no es muy positivo. La confianza sigue postrada en Bucaramanga, donde el nivel de confianza es el más bajo y su actual nivel es inferior al de marzo de este año. Medellín reporta entre las principales ciudades el mejor nivel de confianza siendo superior al de marzo de este año e incluso frente a un año atrás. Aunque el nivel de confianza de los consumidores en Barranquilla no está muy lejos de los de Medellín, si está muy por debajo de un año atrás y es inferior al de marzo y al de mayo de este mismo año. Finalmente, en Cali la confianza de los consumidores en junio se deterioró frente a mayo.

¿Entonces por qué aumenta la confianza en los últimos meses?

La mejoría se explica por un lado por Bogotá. La ciudad en marzo tuvo una mayoría de respuestas negativas y que en junio ha consolidado su recuperación frente a abril y mayo. El nivel actual de Bogotá supera al de marzo de 2014 y queda apenas ligeramente por debajo del nivel de confianza del consumidor del país en junio.

También se explica por la recuperación de la confianza en todos los estratos socioeconómicos desde marzo, en especial la recuperación de una senda positiva en el estrato alto. En marzo el estrato alto presentaba un nivel de respuesta, sobre su confianza, con balance negativo y el estrato con mayor nivel de confianza era el estrato bajo. En junio, el estrato alto no sólo presenta niveles positivos sino que es el más alto que el estrato medio y el estrato bajo.


Fuente: Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) – Fedesarrollo.

La disposición a comprar vivienda aumentó ligeramente pues cayó en Medellín y Cali mientras subió en Barranquilla siendo la ciudad a lo largo del año con mayor disposición a compra de vivienda. En el caso de Bogotá, si bien en junio continua la recuperación de la disposición a comprar vivienda frente a marzo e incluso mayo, sigue siendo la más baja como ha ocurrido generalmente en los últimos años.