CONSUMIDOR

Cae fuertemente la confianza del consumidor de estrato medio

Ante los altos niveles de tasa de cambio y la caída de la ley de financiamiento, la confianza del consumidor se ubicó nuevamente en terreno negativo con un nivel de -9,8 puntos. El mayor deterioro se presentó en ciudades como Bogotá y Bucaramanga, así como en el estrato medio donde alcanzó -18,8 puntos porcentuales.

20 de noviembre de 2019

A pesar de la leve recuperación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) este se ubicó nuevamente en terreno negativo con un nivel de -9,8 puntos porcentuales durante el mes de octubre. Con esto, la confianza del consumidor que mide Fedesarrollo completó más de un año por “debajo de la línea” (solo con un leve respiro en marzo).

Y si bien la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto y bajo con respecto al mes anterior, lo más llamativo es el fuerte deterioro en el estrato medio donde alcanzó -18,8 puntos porcentuales.

Según el Grupo Bancolombia, factores como el nivel de tasa de cambio que alcanzó niveles cercanos a $3.500 en octubre, la aceleración del crecimiento de los precios al consumidor y la confirmación de la caída de la ley de financiamiento, que implicó el trámite de una nueva modificación al estatuto tributario por el Congreso, serían los factores que aportarían a entender la baja en la percepción del contexto actual.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hay un quiebre estructural en la confianza en el consumidor desde 2015 ante el bajo crecimiento de los últimos años y los elevados niveles de desempleo, que es el principal problema de la economía colombiana hoy. “La tasa de crecimiento crítica para reducir la tasa de desempleo estaría entre 3,7% y 3,8%”, afirma Mejía.

Esto explicaría por qué, a pesar del repunte de la economía y el consumo, la confianza sigue en niveles tan bajos: la complicada dinámica del mercado laboral estaría pesando más sobre el sentimiento de los hogares. Y el estrato medio sería quien más lo esté sintiendo.

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -9,8%, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente al mes anterior. El leve aumento en la confianza de los consumidores frente a septiembre de 2019 obedeció a un incremento en el Índice de Expectativas de los Consumidores, mientras que el Índice de Condiciones Económicas presentó una disminución.

Al desagregar el indicador, es claro que la confianza aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas al mejorar en Barranquilla (7,0 Puntos porcentuales), Medellín (6,8 Puntos porcentuales) y Cali (2,5 Puntos porcentuales), mientras que disminuyó en Bogotá (2,3 Puntos porcentuales) y Bucaramanga (0,4 Puntos porcentuales).

De la misma manera, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto y bajo con respecto al mes anterior, mientras que tuvo un fuerte deterioro en el estrato medio donde pasó de un balance de -12 puntos porcentuales en septiembre a -18,8 puntos porcentuales en octubre.

Además, la disposición a comprar bienes durables aumentó mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó. La disposición a comprar vivienda disminuyó 2,3 puntos porcentuales frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en Cali y Barranquilla relativo a septiembre de 2019, mientras que disminuyó en Bogotá (8,4 puntos porcentuales), Bucaramanga (6,2 puntos porcentuales) y Medellín (4,5 puntos porcentuales) relativo a lo observado en septiembre de 2019.

De la misma manera, la disposición a comprar vivienda aumentó en el estrato bajo (16,8 puntos porcentuales). Mientras que en el estrato alto (-39,1puntos porcentuales) y en el estrato medio (-8,8 puntos porcentuales), siguen en terreno negativo reflejando la difícil situación de la construcción en estos segmentos y que uno de los sectores más inconformes en esta coyuntura es la clase media.

“La baja confianza de los consumidores se mantiene como una presión bajista sobre el dinamismo del consumo de los hogares, pero mientras persistan el flujo de transferencias (remesas de los trabajadores), creemos que se sostendrá la disociación entre el sentimiento del consumidor y las cifras de gasto de los hogares”, afirma Bancolombia, entidad que mantiene su perspectiva de crecimiento de 3,2% para este año.